Translate

.

.
INGRESA EN LA SECCION PARA VER TODOS LOS INFORMES

sábado, 8 de febrero de 2014

Independiente y los Jugadores Paraguayos

Desde los primeros años del profesionalismo comenzaron a desembarcar en Independiente jugadores provenientes de Paraguay. Hasta la actualidad han vestido la camiseta roja 26 guaraníes. Los puestos se reparten entre 13 delanteros, 9 defensores, 3 volantes y solamente 1 arquero.

Aunque los dos primeros debutaron en la temporada de 1934, la gran mayoría se desempeñó en el club en los últimos 20 años pero con pasajes poco rutilantes.

El mayor icono que vino del país vecino fue el gran Arsenio Pastor Erico Martínez o El Saltarin Rojo, El Paraguayo de Oro, El Hombre de Goma u otros tantos apodos con los que se conoció a este fenomenal delantero.
Arsenio nació en Asunción en 1915. Inició su carrera futbolística en Nacional a la corta edad de 15 años, club donde sus hermanos ya habían defendido los colores de aquel equipo paraguayo desde 1909.
En 1932 estalló la Guerra del Chaco entre Paraguay y Bolivia y como Erico aún no tenía edad de ser enrolado, le permitieron acompañar una gira en una selección de la Cruz Roja con fines de recolección de fondos. Ahí el muchachito deslumbró en tierras argentinas. Le echaron el ojo dirigentes de River Plate e Independiente, pero los Rojos se adelantaron a los Millonarios y le hicieron firmar primer el contrato profesional. Pero había un inconveniente: Erico debía eventualmente hacer la conscripción efectiva en su patria que estaba en guerra. Los argentinos le consiguieron un permiso especial del ministerio de defensa guaraní de modo que Erico pudo iniciar su brillante carrera en Argentina.
Debutó para los Rojos el 6 de mayo de 1934 contra Boca Juniors sin marcar goles. Tenía 19 años. En la siguiente fecha contra Chacarita Juniors logra el primero de sus 295 goles.
Luego de un par de años con lesiones que lo marginaron de las canchas, en 1937 desencadenó todo su potencial: 47 goles en un sólo año (jugando 34 partidos), cifra que le significó ser el máximo goleador en un torneo largo. Además es el goleador con mejor promedio en un campeonato con 1,43 goles por partido. En 1938 llevó a Independiente a su primer título nacional en la época profesional y repitió el récord de goles por año marcando 43 tantos. Y al año siguiente, marcó 40 goles logrando el bicampeonato para los Diablos rojos.
Erico conformó una delantera fantástica con José Vilarino, Vicente de la Mata, Antonio Sastre y Juan José Zorrilla. Es muy difícil describir como hacía los goles Erico. Poseía un repertorio muy creativo para recibir y enviar pelotas al arco.
Promediando 1942, Erico tuvo discusiones con los nuevos dirigentes de Independiente y se marchó al Paraguay. Ahí saldó una vieja deuda personal y familiar: sacar campeón a Nacional. Independiente recibió ofertas por él desde River Plate (por 100.000 pesos) y desde San Lorenzo de Almagro pero la hinchada roja no quería verlo vendido a una potencia rival y primó más el amor de la gente del club por su ídolo guaraní. De modo que no fue vendido, le hicieron contrato nuevo y volvió en 1943.
Independiente vendió el pase de un maduro y lesionado Erico a Huracán donde llegó a jugar apenas siete partidos oficiales sin marcar ningún tanto antes de retirarse del fútbol argentino cerrando su récord de 295 goles.


Además del máximo goleador en la historia del Club Atlético Independiente, en 1934, llegaba el delantero José Ibáñez quien no tendría la misma suerte que Erico, disputó solamente 6 partidos y convirtió 1 gol.
Luego siguió su carrera en Quilmes y Atlanta. Además de vestir la camiseta albirroja representando a su país.

Paranza en El Gráfico
En 1942, arriba al Rojo, el wing izquierdo Bienvenido Paranza. Estuvo en el club dos años más hasta 1944 y totalizó 35 partidos y 6 goles. 
Independiente quería repetir la historia de Erico y continuaba probando delanteros del Paraguay. En 1943 hace su presentación Vicente Sánchez quien venia de jugar en Nacional. Solo jugó en esa temporada y a pesar de pocas presencias convirtió 3 goles en 4 partidos. Luego de su breve paso vistiendo la Roja volvió Nacional de Paraguay. También vistió la casaca de su país en varias ocasiones.
Idalino Monges
Hasta la década del 60' no hubo más apariciones de jugadores paraguayos en el club. Recién en 1961 llega al club Pedro Cabral. Nacido en Itaguá a 30 km de Asunción, el delantero tuvo pocas presencias en ese año, solamente jugó en 10 ocasiones y convirtió 2 tantos. Tuvo una buena carrera en España jugando en Sevilla, Málaga y Espanyol de Barcelona.
Otro delantero llegaría en 1964, Felix Arambulo venia de jugar en Olimpia y Guaraní en su país, recaló en Avellaneda hasta 1965. No tuvo grandes actuaciones y solo disputó 4 partidos y metió 1 gol. Formó parte del plantel que ganó la Copa Libertadores en 1964 pero no disputó ningún partido. Además vistió la camiseta rojiblanca de su país.
En 1966, aparece una gran figura en la zaga de Independiente. Un férreo defensor con pasado en Libertad y Cerro Porteño. Idalino Monges tenía la difícil tarea de reemplazar a Ruben Navarro pero lo hizo muy bien permaneciendo en el club hasta 1970. Jugó un total de 156 partidos y no convirtió goles. Fue campeón del Nacional 1967 y el Metropolitano 1970. Además jugó dos Copas Libertadores (1966 y 1968) disputando 6 y 8 partidos, respectivamente. También vistió la casaca de la Selección paraguaya. 

La década del 70' no tuvo referentes paraguayos vistiendo la camiseta de los Diablos Rojos. En 1980, llega Carlos Kiese, se desempeñaba como volante defensivo. Inició su carrera en Olimpia y luego pasó a Gremio de Porto Alegre. Después de su paso por Brasil llegó al Rojo donde permaneció hasta 1981, jugando un total de 32 partidos y 1 gol (vs. Colon 1-2 el 11/3/1981). Nuevamente volvió a vestir la camiseta de Olimpia donde fue campeón de la Copa Libertadores e Intercontinental. 

Cartamán festeja su gol frente
a Argentinos
Para la temporada de 1986/87 se realiza la contratación de Jorge Cartaman, quien había tenido un buen desempeño en Sol de América de su pais. Su arribo a Independiente lo encontró teniendo un arranque demoledor. El 3 de agosto convirtió su primer gol, contra Rosario Central. Una semana después, frente a Gimnasia, le sacaron del ángulo un bombazo espectacular. Siete días más tarde, marcó el que sería su último gol en Independiente, en un empate frente a Argentinos. Jugó 12 partidos y convirtió los goles antes mencionados. No tuvo más oportunidades y emigró a los 21 años.

En 1987, se produce una buena incorporación para la defensa roja. Rogelio Wilfrido Delgado Casco había tenido un gran paso por Olimpia ganando varios títulos a nivel nacional e internacional. Llegó para reforzar la zaga y cumplió con creces.  Defendió la Roja en 71 oportunidades y metió 4 goles por torneos domésticos. Formó parte del equipo campeón de la temporada 1988/89 y llegó a la final de la Supercopa 89 donde no se pudo vencer a Boca en definición por penales. Contabilizando los cotejos internacionales totalizó 92 encuentros. También tuvo un gran paso por la Selección de Paraguay entre 1983 y 1990 con la que jugó más de 50 partidos. Delgado dejó una muy buena imagen y siguió su carrera en la Universidad de Chile.


Para el Clausura 1992, Independiente incorpora como última opción a Ramón Hicks, delantero con el antecedente de haber jugado el Mundial ’86 con su selección (2 partidos y ningún gol). El DT del Rojo era Bochini con Fren. Hicks llegó junto a Eber Moas luego de arduas negociaciones entre los técnicos y los dirigentes. Los entrenadores querían a Moas y Pedro Pablo Pasculli, pero se tuvieron que conformar con este otro sudamericano mundialista. Los popes nunca tuvieron la intención de negociar por el hombre de las tres P (quien pasó a Newell’s por 18.000 dólares un año después). No tuvo buenos rendimientos y solo jugó 11 partidos y convirtió 1 gol a Platense por la primera fecha del Clausura 92 en una victoria por 2-1 en Avellaneda.



Único gol de Ramón Hicks frente a Platense para poner el 1-0

Ese mismo año arribaba al club Carlos Gamarra. Con escasos 22 años llegó a Independiente este defensor que había tenido una buena temporada en su país natal. En el Rojo no fue rutilante y solo disputó 8 encuentros por torneos de AFA y 2 por la Supercopa 92. Volvió a Cerro Porteño y no paró su crecimiento futbolístico hasta ser vendido al Inter de Porto Alegre. Pasó por Benfica, Corinthians, Atlético Madrid, entre otros. Pero donde más se destacó fue en el Inter de Milán. Otra de las malas decisiones de la dirigencia de Independiente que de forma apresurada dejó ir a este buen jugador. Además se convirtió en referente de su Selección con la que disputó tres Mundiales (Francia '98, Corea-Japon '02 y Alemania '06).

El único arquero paraguayo que vistió la camiseta de los Diablos Rojos fue César Velázquez, quien estuvo varios años en el club (1992-1997) pero siempre esperando desde el banco de suplentes, relegado por Islas, Mondragón, entre otros. Entre esos años disputó 18 partidos con una interrupción en 1994 cuando fue cedido a Arsenal y de breve paso por Independiente de Medellín. Volvió a Independiente en 1995. Se lo recuerda por una pifia en el clásico frente a Racing del Apertura 1995, cuando el Rojo vencía por 2-0, su error provocó el descuento y sobre el final empató Marcelo Delgado.


En 1995, se incorpora a Juan Ramon Jara, un lateral con proyección que no tuvo buenos desempeños y solo permaneció en el club por poco tiempo. A pesar de haber jugado para su Selección no era un jugador muy habilidoso y dejaba muchos espacios a la hora de marcar. Por torneos locales jugó en 9 ocasiones pero fue participe del equipo campeón de la Supercopa 1995 (4 partidos). No convirtió goles.
La dirigencia de Independiente seguía incorporando jugadores guaraníes pero en este caso un delantero con buenos pergaminos en el exterior pero que a la hora de vestir la casaca roja no mostraba su rendimiento. En 1997, llego Arístides Rojas proveniente de Las Palmas de España. aún se lo recuerda como uno de los peores delanteros de los últimos 20 años. En 11 partidos convirtió 2 goles, ante Boca y San Lorenzo, en sendas derrotas del Rojo. A pesar de no tener un buen paso por el club disputó el Mundial de Francia 98. Luego siguió su carrera por varios clubes de Sudamérica.

Para el inicio del nuevo milenio, Independiente venia con malos resultados y además incorporaba aun peor. En 2000, aterrizaba en Avellaneda Carlos Estigarribia, volante ofensivo y algunas veces desempeñándose como delantero, tuvo un paso fugaz que duró 4 partidos y 1 gol a Lanús en una derrota por 2-1 en el estadio del Granate. 
Independiente no paraba de contratar jugadores ignotos en los últimos 20 años. En 2004 llega un duro defensor, Darío Caballero, iniciado en Cerro Porteño y con breve paso por Chacarita. En el club jugó 15 partidos y marcó un gol en la victoria ante Quilmes por 3-1 del Clausura de ese año. También disputó 6 partidos por Copa Libertadores en la que el Rojo llegó a un repechaje frente a Sao Caetano cayendo por penales.

Darío Caballero en 2004

En 2007, arriba
Carlos Báez, apodado "Aquiles" por su férrea marca y juego brusco. El zaguero vistió la camiseta roja en 21 partidos alternando buenas y malas actuaciones. Se desempeño en varias ocasiones como lateral. Luego no fue tenido en cuenta y pasó a Arsenal. 
Ese mismo año llega el ignoto Cristian Ledesma, un delantero que había debutado en Olimpia y fue otra de las contrataciones fantasmas de la era Comparada. En 2008, fue cedido a préstamo y retornó en 2010 donde permaneció mucho tiempo sin ser tenido en cuenta por ningún entrenador. Completó 5 partidos y no convirtió tantos.

Con el club comprometido con el tema de los promedios en 2009, la Comisión Directiva nuevamente vuelve a errar con un jugador paraguayo. Con un buen pasado llegaba Diego Gavilán, volante central que había jugado en el fútbol inglés, en México y con buen rendimiento en Internacional de Porto Alegre y Gremio. En Argentina había pasado por Newell's y finalmente en el Rojo no fue lo esperado. Solo jugó 5 partidos y volvió a su país.

Adrián Fernández y Samuel Cáceres, ambos de la Cantera Roja
En 2009, debutó Samuel Cáceres defensor surgido de las divisiones inferiores del club. Comenzó a tener mayor rodaje en Primera en 2012 y en 2013 se afianzo en la zaga central. En dos etapas completó 28 partidos y marcó 4 goles. Otro defensor surgido de la cantera fue Cristian Báez recordado por su gol en el clásico ante Racing en el Apertura 2010. Victoria roja con gol del pibe que dejaría aquel grato recuerdo. Totalizó 11 partidos con la casaca roja.
Once años después retornó al club proveniente de Rosario Central con más experiencia para afrontar su segunda etapa con la camiseta del Rojo. Duró un año que fue de menor a mayor cerrando sus números en 55 partidos y 2 goles.

En 2012, llega un veterano Claudio Morel Rodríguez, de larga trayectoria y pasos por San Lorenzo y Boca, entre otros. El defensor permaneció en el club hasta 2014 y estuvo en el proceso del ascenso a Primera División. Disputó 52 partidos y marcó 1 gol. Otro producto de la cantera fue Adrián Fernández, un delantero ágil que alternó buenas y malas presentaciones. Le tocó una dura etapa entre 2013 y 2014. Tuvo 23 apariciones y gritó 5 goles.

En 2019 llega proveniente de América de México el delantero Cecilio Domínguez. Tras largas negociaciones llegó el habilidoso y rápido punta quien también se desempeña como extremo izquierdo. De buena pegada y muy encarador. Comenzó con el pie derecho pero su performance fue en declive. Completó 42 partidos y 8 goles para dejar el club en 2020.


Pasaron 4 años para que un jugador paraguayo vuelva a vestir la camiseta del Rojo. En 2024 arriba a las filas de los Diablos Rojos el delantero Gabriel Ávalos procedente de Argentinos Juniors y con larga experiencia en el fútbol guaraní y argentino. Además de un paso por la Selección Albirroja.

Menciónes especiales


Es el caso de Roberto Acuña nacido en Avellaneda pero nacionalizado paraguayo. Inicio su carrera en Nacional (mismo equipo que Arsenio Erico) y luego llegó a Argentina para jugar en varios clubes como Argentinos, Boca y finalmente en 1995 llega a Independiente. Muy querido por la hinchada roja, el Toro tuvo un gran paso por el club permaneciendo hasta 1997 cuando fue vendido al Zaragoza de España.
En números, Acuña jugó 65 partidos y marco 3 goles por torneos domésticos. Fue campeón de la Supercopa 1995 (4 partidos). 
En la Selección de Paraguay jugó entre 1993 y 2011 jugando casi 100 partidos y fue mundialista en Francia 1998, Corea-Japón 2002 y Alemania 2006.
Cuando Independiente perdió la categoría se ofreció para retornar al club por su amor a los colores rojos.

Otro argentino nacionalizado fue Jonathan Santana. Con raíces guaraníes por parte materna optó por la nacionalidad y tuvo un gran desempeño en la Selección Albirroja incluso disputando la Copa del Mundo en Sudáfrica 2010 que culminó su pasó en Cuartos de Final. Santana inició su carrera en San Lorenzo, pasó por River, el fútbol europeo y en 2012 llegó a Independiente. Disputó 19 partidos y marcó 3 goles. En 2013 se fue a Belgrano y luego continuó su carrera en varios países del exterior.

Números de jugadores paraguayos en competiciones nacionales

Se contabilizan partidos y goles en todas las competencias oficiales

JUGADOR

POSICION

ETAPA

PARTIDOS

GOLES

José Ibáñez

Delantero

1934

6

1

Arsenio Erico

Delantero

1934-46

339

304

Bienvenido Paranza

Delantero

1942-44

36

6

Vicente Sánchez

Delantero

1943

4

3

Pedro Cabral

Delantero

1961

10

2

Félix Arámbulo

Delantero

1964-65

4

1

Idalino Monges

Defensor

1966-70

173

0

Carlos Kiese

Volante

1980-81

32

1

Jorge Cartamán

Delantero

1986-87

12

2

Rogelio Delgado

Defensor

1987-91

95

4

Carlos Morales Santos

Volante

1988-90

32

1

Ramón Hicks

Delantero

1991-92

11

1

Carlos Gamarra

Defensor

1992

10

0

César Velázquez

Arquero

1992-97

19

0

Juan Ramón Jara

Defensor

1995

13

0

Arístides Rojas

Delantero

1997

11

2

Carlos Estigarribia

Delantero

2000

10

1

Darío Caballero

Defensor

2004

21

1

Carlos Báez

Defensor

2007

21

0

Cristian Ledesma

Delantero

2007-08/

2010-11

5

0

Samuel Cáceres

Defensor

2009-11/

2012-14

33

4

Javier Báez

Defensor

2010-12/

2023

55

2

Claudio Morel Rodríguez

Defensor

2012-2014

58

1

Adrian Fernández

Delantero

2013-2014

23

5

Cecilio Domínguez

Delantero

2019-2020

42

8

Gabriel Ávalos

Delantero

2024-¿?

-

-


2 comentarios: