Translate

.

.
INGRESA EN LA SECCION PARA VER TODOS LOS INFORMES

jueves, 4 de marzo de 2021

La delantera internacional: Micheli, Cecconato, Lacasia, Grillo y Cruz


Todos hemos escuchado el recitado perfecto de algún familiar o amigo del Rojo: "Micheli, Cecconato, Lacasia, Grillo y Cruz" si no fue así en esta nota te contamos sobre la famosa delantera internacional de Independiente.

En el comienzo de la década del 50' se fue conformado una delantera que marcaría una época no solo en nuestro club sino en la historia del fútbol argentino. El primero en aparecer en la alineación del Rojo fue Ernesto Grillo, una joven promesa que saltó a la cancha con 20 años en 1949. Al año siguiente, Carlos Lacasia, que se había destacado en Lanús fue adquirido por Independiente para ocupar la posición de centrodelantero y otra futura promesa de las inferiores de El Porvenir como Carlos Cecconato. En 1951, le llegó la oportunidad a Osvaldo Cruz, un formidable puntero derecho que también pedía pista y rápidamente se afianzó en el primer equipo. El último fue Rodolfo "Fito" Micheli que hizo su debut en 1952.

El 6 de abril de 1952 marcaría el inicio de estos cinco jugadores al frente del ataque de Independiente. Ese domingo por la primera fecha del Torneo, los Rojos igualaron 3-3 ante River en un partidazo. De las 30 fechas de esa temporada coincidieron en cancha en 8 partidos y el saldo no fue muy favorable: 1 triunfo, 5 empates y 2 derrotas. La única victoria fue ante Atlanta en Avellaneda por 5-2. En esos ocho encuentros, los Rojos anotaron 18 goles, 13 de ellos por la delantera: Micheli 5, Cecconato, Lacasia y Grillo 3 y Cruz 2.

Debut frente a River en 1952


En la 19a fecha debuta otro gran artillero en Independiente: Ricardo "Mono" Bonelli en la victoria ante Boca por 3-1 en Avellaneda. Si bien su posición natural era como centrodelantero, ingresó en el lugar de Carlos Cecconato y saltó a las canchas una nueva alineación de este quinteto.
Con el debut del Mono, Independiente tuvo un buen rendimiento y estuvieron en 11 presentaciones en la segunda mitad del torneo logrando 8 victorias, 1 igualdad y 2 caídas. Aumentó la eficacia a 30 goles a favor y 14 en contra. Lacasia se destacó con 9 goles más, Grillo, Micheli y Bonelli anotaron 6 y Cruz 3.

*En Rojo la delantera internacional. En verde con Bonelli


En 1953, la delantera internacional estuvo presente en 19 de los 30 partidos de la temporada. Las primeras 15 fechas consecutivas. En ese año lograron la mejor perfomance con 11 victorias, 3 empates y 5 derrotas. Marcaron 35 tantos y el equipo recibió 28. Entre los cinco convirtieron la totalidad de los goles: Cecconato 10, Grillo 9, Micheli y Lacasia 7 y Cruz 2.
Los Rojos se mantuvieron en la primera colocación hasta la fecha 16, justamente tuvo un declive cuando no estuvieron en cancha los cinco. Finalmente, el equipo terminó en la cuarta colocación.




El 14 de mayo de ese año marcaría un antes y un después para los cinco cuando Guillermo Stábile los convocó para representar a la Selección Nacional frente a Inglaterra. Un estadio Monumental colmado por más de 85000 espectadores pudo disfrutar de la primera victoria sobre el conjunto inglés por 3-1 sumado al antológico gol de Ernesto Grillo que le dio el empate transitorio a la albiceleste. Fito Micheli puso el 2-1 y Grillo aumentó una vez más.

"Argentina formó con cinco jugadores de Independiente, tres de Racing y tres de Boca. Fue el único caso en el mundo que la delantera completa de un club, nos llamaron la ‘delantera internacional’. A mí me contó personalmente Valentín Suárez, un gran dirigente de la AFA, que él le propuso al técnico Guillermo Stabile que nos convocara a los cinco: ‘No busques más, tenés la delantera de Independiente que hace tres goles por partido y se conocen de hace años’. Stabile le hizo caso, y ese día contra los ingleses cumplimos con el promedio: les hicimos tres. Concluye Micheli.



La última actuación de la delantera internacional de forma oficial sería el 1/11/1953 ante Huracán en el Tomás Adolfo Ducó igualaba 1-1. 

Las últimas tres fechas de la temporada, la delantera estuvo conformada por Micheli, Cecconato, Bonelli, Grillo y Cruz. Los Rojos ganaron los tres partidos cerrando un año con dos victorias resonantes ante Boca en la Bombonera y goleada a Racing en Avellaneda con una actuación sobresaliente de Ernesto Grillo que marcó un triplete.


A fines de 1953, Independiente emprende una extensa Gira por Europa. Los Rojos disputaron 12 partidos en tierras europeas. El debut fue nada menos que con el Real Madrid de Di Stéfano en el Estadio Chamartín (hoy Santiago Bernabeu) y los Diablos Rojos desplegaron un juego fabuloso ante el asombro de los españoles. El conjunto de Avellaneda fue ampliamente superior y estableció un score de 6-0 sobre el Real. La delantera internacional fue la titular en dicho partido pero recién volvería a aparecer desde el arranque ante Sporting Lisboa 20 días después. En la mayor parte de la gira la delantera titular fue con Micheli, Cecconato, Bonelli, Grillo y Cruz que para ese entonces el Mono le había ganado el puesto a Lacasia quien jugaría sus últimos partidos en el club.

Posando previo a golear a Real Madrid

De esta manera, se cerraba la etapa de la exitosa delantera que a pesar de tener un juego vistoso y goleador no pudo alzarse con ningún título. Entre 1952 y 1953, el quinteto completó 27 partidos en cancha con 12 triunfos, 8 empates y 7 derrotas. En ese lapso el equipo convirtió 53 tantos -51 de la delantera- y le marcaron 47. Carlos Cecconato anotó 13, Fito Micheli y el Pelado Grillo 12, Carlos Lacasia 10 y Cruz 4.

Un año más tarde la delantera, ya con el Mono Bonelli como centrodelantero titular, estuvo presente en 25 de las 30 fechas. Independiente hizo una gran campaña y culminó segundo a cuatro puntos de Boca que fue el campeón. 13 partidos ganados, 9 igualados y solo 3 perdidos, 51 goles a favor y 24 en contra cuando todos estuvieron presentes. 



El conjunto de Avellaneda superó a todos los grandes. Dos victorias en el clásico ante Racing, dos ante San Lorenzo con goleada incluida en el Gasómetro. Pero tuvo algunas derrotas ante equipos más débiles que lo alejaron de la pelea.



El siguiente torneo los tuvo en cancha solo en 10 presentaciones. Los Rojos estuvieron en las posiciones de vanguardia pero no le alcanzó para luchar hasta el final. Una realidad que se hacía presente en los últimos años. 


De los 10 partidos fueron 6 victorias, 1 empate y 3 derrotas. El Mono Bonelli tuvo un buen torneo y anotó 17 tantos en la temporada, 11 de ellos cuando compartió la delantera estelar. Tres caídas en los clásicos que esta vez le fueron esquivos.


En 1956, jugaron sus últimos partidos. Ernesto Grillo era tentado en todos los mercados de pases desde Europa y se acercaba su salida del club. La delantera completa dio el presente en 11 oportunidades. Tuvo un desempeño irregular con 5 triunfos, 5 derrotas y 1 empate. 



A pesar de la continuidad en 1957, el último partido fue el 11/11/1956 en Caballito frente a Ferro. El local se impuso 2-1 y marcó el final de la delantera que completó 49 partidos de una serie que comenzó en 1953.

En el imaginario popular quedó plasmado el "Micheli, Cecconato, Lacasia, Grillo y Cruz" que duró 27 juegos pero siempre será recordado el fútbol desplegado en aquellos años a pesar de no coronarse en esos años. La victoria lograda ante Inglaterra fue el máximo galardón. Pero el juego de los Rojos trascendió Argentina y los llevó a Europa por primera vez para deslumbrar al Viejo Continente. El Mono Bonelli supo suplantar bien la partida de Lacasia y logró una gran performance al año siguiente de su partida y continuar con la excelencia sobre el campo de juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario