Translate

.

.
INGRESA EN LA SECCION PARA VER TODOS LOS INFORMES

viernes, 27 de marzo de 2020

COPA INTERCONTINENTAL 1984 CAMPEON


En 1984, Independiente había logrado consagrarse campeón a nivel continental venciendo en la final a Gremio de Porto Alegre desplegando un fútbol de alto vuelo. Este lauro le otorgó el derecho a disputar la Copa Intercontinental que desde 1980 se disputaba en una sede fija: Japón. Además del trofeo regular, el enfrentamiento entre los campeones de Sudamérica y Europa era patrocinado por la automotriz Toyota que concedía la Copa homónima.

El rival a enfrentar era el poderoso Liverpool de Inglaterra, amplio dominador del fútbol británico desde mediados de los 70' a fines de los 80'. Además pisaba fuerte a nivel continental cosechando los títulos europeos de 1976-77, 1977-78, 1980-81 y 1983-84. En esa última edición venció por penales a Roma luego de empatar 1-1 en el tiempo reglamentario.

El contexto político entre Argentina e Inglaterra seguía con la tensión de la Guerra de Malvinas en 1982 y hasta el momento no se habían enfrentado combinados de ambos países por lo que la sociedad tomó a este enfrentamiento como una suerte de revancha ante este hecho. Desde los medios también adjudicaban esta actitud revanchista y ponían en manos de Independiente la voluntad de todos los argentinos de vencer a los ingleses.

El 9 de diciembre en el Estadio Olímpico de Tokio se encontraban los rivales. Independiente con su camiseta titular roja, mientras que los ingleses utilizaron su alternativa amarilla. Los Rojos alinearon prácticamente a su once ideal aunque José Pastoriza apostó por un joven José Percudani en la delantera.
El conjunto británico había perdido, tiempo antes, al defensor Mark Lawrenson por lesión siendo reemplazado por el escocés Gary Gillespie. El equipo de Joe Fagan tenía un gran juego ofensivo con figuras de la talla de Kenny Dalglish y el galés Ian Rush.

Los primeros minutos tuvieron una gran intensidad donde los argentinos impusieron presencia y marcaron territorio con algunas faltas fuertes. Iban 6 minutos de juego, una pelota quedó en los pies de Claudio Marangoni quien rápidamente lo vio en soledad a Percudani habilitándolo para irse mano a mano ante Grobbelaar. Mandinga dominó, la tiró larga y ante la tardía salida del arquero definió sobre su cuerpo y abrió el marcador generando un baldazo de agua fría en el invierno de Japón.



Independiente retrocedió en el campo y permitió el dominio de los ingleses siempre con los recaudos necesarios para contenerlos. Gran trabajo desde lo táctico del equipo de Pastoriza con un mediocampo solidario y una férrea defensa. El uruguayo Goyén descolgó todos los centros y embates del Liverpool sosteniendo a los argentinos desde la valla. Los minutos pasaron y los Rojos conservaron la ventaja consagrándose por segunda vez ¡Campeones del Mundo!

Independiente derrotaba a Liverpool, Argentina derrotaba a Inglaterra. La victoria del equipo de Avellaneda le hacía una caricia a un pueblo argentino que todavía tenía la herida abierta por el conflicto bélico y la pérdida de tantos jóvenes.

Segundo título para los Rojos que se le había negado en la edición de 1974 -disputada en 1975- en la derrota ante Atlético Madrid y la negación del Bayern Munich de disputar la edición del año siguiente. Pasaron 11 años desde la epopeya en Roma ante Juventus e Independiente volvía a la cima del mundo. El Rey estaba nuevamente de pie.


El Plantel

Arqueros: Carlos Goyén, Gustavo Moriconi

Defensores: Néstor Clausen, Hugo Villaverde, Enzo Trossero, Carlos Enrique, Pedro Monzón, Rodolfo Zimmermann

Mediocampistas: Ricardo Giusti, Claudio Marangoni, Ricardo Bochini, Sergio Merlini

Delanteros: Jorge Burruchaga, Alejandro Barberón, José Percudani, Gerardo Reinoso

DT: José Omar Pastoriza


Presencias

Goyén, Carlos
1
-
Clausen, Néstor
1
-
Villaverde, Hugo
1
-
Trossero, Enzo
1
-
Enrique, Carlos
1
-
Giusti, Ricardo
1
-
Marangoni, Claudio
1
-
Bochini, Ricardo
1
-
Burruchaga, Jorge
1
-
Percudani, José
1
1
Barberón, Alejandro
1
-
Monzón, Pedro
1
-

Partido único



*Ingresa a la ficha y las fotos desde el resultado*


FECHA
CERTAMEN
F
C
RIVAL
RES
GOLES
09/12/1984
Copa
Intercontinental
F
N
Liverpool (ING)
Percudani

No hay comentarios:

Publicar un comentario