Translate

.

.
INGRESA EN LA SECCION PARA VER TODOS LOS INFORMES

miércoles, 30 de mayo de 2018

COPA LIBERTADORES 1975 CAMPEON

En ese año, Independiente arrancó con una extensa gira que comenzó en México y siguió por el Sudeste Asiático disputando una serie de partidos por Indonesia, Sumatra y Hong Kong que duró el lapso de un mes. El Rojo tenía un gran reconocimiento internacional por aquellos años. Luego inició el Torneo Metropolitano y obtuvo buenos resultados hasta mitad del torneo pero cuando tuvo que afrontar la Copa Interncontinental ante Atlético Madrid comenzó a decaer su rendimiento. En Madrid cae 2-0 y seguía sin levantar cabeza en el torneo doméstico.



Pero comenzaba mayo y llegaba el momento de disputar la Copa Libertadores. Los Diablos Rojos venían de ganar un tricampeonato en la máxima competencia sudamericana y había que defender el título nuevamente.

En esta edición participaron 21 equipos. Independiente ingresaba en Semifinales por haber obtenido el trofeo anterior y compartió el Grupo B junto a Rosario Central y Cruzeiro de Brasil. Dos equipos durísimos. Los rosarinos habían ganado el Nacional 1973 y fueron sub campeones del Metropolitano y Nacional del 1974. Contaban con jugadores de la talla de Mario Kempes, los hermanos Killer, Roberto Cabral, Eduardo Solari, entre otros buenos jugadores y dirigido por el hábil Carlos Griguol. Central tuvo que dirimir la primera ubicación en su grupo ante su clásico rival: Newell's y ganó el desempate del grupo por 1-0 con gol del "Matador" Kempes.

Cruzeiro, por su parte, obtuvo el primer puesto en su grupo con 3 victorias, 1 empate y 2 derrotas. Contaba con muy buenos fútbolistas como: Raúl, Nelinho, Wilson Piazza, Dirceu Lopez, Roberto, Batata, Joaozinho, entre otros.

Los Rojos debutaron ante Rosario Central en Arroyito. Fue victoria Canalla por 2-0 con goles de Solari y Kempes. El arranque fue con el pie izquierdo y había que viajar a Belo Horizonte. Una nueva caída del conjunto de Avellaneda por el mismo resultado. Nelinho y Roberto Batata le dieron la victoria al Cruzeiro que tambien había vencido a Central en el Mineirao.
El campeón de América parecía virtualmente eliminado de la Copa pero una semana más tarde la historia empezaría a cambiar. En Avellaneda, Pascuttini, en su propia valla y Ricardo Bochini le daban la victoria al local por 2-0 y enderezaban el camino.

Así, llegamos a la última fecha del grupo. Tres días antes, Central había vencido a Cruzeiro en Rosario por 3-1. En esta instancia la diferencia de gol fue fundamental. Independiente debía ganarle al equipo brasileño por 3 goles de diferencia. El Rojo debía lograr una nueva hazaña. Recién a los 35 minutos del primer tiempo, el "Chivo" Pavoni puso en ventaja desde el punto penal, 1-0. A los 21 minutos del complemento, Bertoni ejecuta un tiro de esquina espectacular y convierte el 2-0, gol olimpico. El sueño se hacía realidad. 10 minutos más tarde Ruiz Moreno pone el 3-0 y desata la locura en Avellaneda. El objetivo estaba cumplido. Independiente, nuevamente finalista. Por cuarto año consecutivo el Rojo accedía a la final.

Bertoni y su gol olimpico ante Cruzeiro

EQUIPO
PJ
G
E
P
GF
GC
DIF
PTS
Independiente
4
2
0
2
5
4
1
4
Rosario Central
4
2
0
2
5
5
0
4
Cruzeiro
4
2
0
2
5
6
-1
4

En la final esperaba Unión Española de Chile. A priori, un rival sin mucha historia en competiciones internacionales pero que venía cumpliendo buenas campañas en el torneo chileno. Habían sido campeones en 1973 y también en 1975. Varios de sus jugadores formaban parte de "La Roja", la selección de Chile. El conjunto andino había sido primero en su grupo sin perder ningún partido. En Semifinales superó a Universitario de Perú, un duro escollo, y Liga de Quito. 

La primera final se disputó en el Estadio Nacional de Santiago. Cuando parecía que los Rojos -esa noche vestían una inusual camiseta amarilla- se traían un empate en condición de visitante, a tres minutos del final Sergio Ahumada le dio la victoria a la Unión. Había que conseguir una victoria en Avellaneda para forzar un desempate.

Una semana más tarde, en Avellaneda, Independiente se imponía ante los "Hispanos" desde el arranque. Al minuto el peruano Percy Rojas ponía en ventaja al local. A los 15 minutos, Unión Española logra el empate por intermedio de Las Heras desde el punto penal. En la segunda etapa, el uruguayo Barreto, marca penal para Independiente, discutido por todo el conjunto visitante. Pavoni pone el 2-1 y ahí los chilenos pierden el control del partido. Son expulsados Percy Rojas y Mario Soto, ambos equipos quedan con 10 jugadores. A falta de 8 minutos para la finalización Ricardo Bertoni marca el 3-1 final. Había que definir la copa en campo neutral. 

La final se llevó a cabo en Paraguay. El Estadio "Defensores del Chaco" con un marco de 55 mil espectadores acogió el match. Los campeones vigentes dominaron las acciones y la experiencia del equipo en estas instancia fue más que los chilenos. Ruiz Moreno puso en ventaja a los de Avellaneda a los 29 minutos. En la parte complementaria Ricardo Bertoni estampaba el 2-0 y le daba una nueva Copa al "Orgullo Nacional". Era la cuarta copa consecutiva y la sexta en la historia del club. 


La Copa fue entregada por el General Stroessner (presidente de facto de Paraguay) y con la presencia del máximo goleador de la historia del fútbol argentino: Arsenio Erico, gloria de los Rojos de la década del 30' hasta mediados del 40'. Una vez más, en lo más alto de América, logra un récord que nadie había establecido como el tetracampeonato en la competición sudamericana y que nadie más lograría hasta el día de la fecha. Un hito que será muy difícil de igualar. 


El Plantel:

Arqueros:

PEREZ, José Alberto
POGANY, Esteban 

Defensores:

COMISSO, Eduardo
LOPEZ, Miguel Angel
PAVONI, Ricardo
SA, Francisco
SEMENEWICZ, Alejandro

Volantes:

BOCHINI, Ricardo
CARRICA, Osvaldo
GALVAN, Ruben
RODRIGUEZ, Aldo
SAGGIORATTO, Hugo
SILVA, Raul

Delanteros:

BALBUENA, Agustin
BERTONI, Ricardo
GIRIBET, Luis
ROJAS, Percy
RUIZ MORENO, Ricardo

Director Técnico: Pedro Dellacha


GOLEADORES

NOMBRE
CANT.
BERTONI, Ricardo
3
PAVONI, Ricardo
2
RUIZ MORENO, Ricardo
2
BOCHINI, Ricardo
1
ROJAS, Percy
1
LOS QUE JUGARON

NOMBRE
CANT.
BERTONI, Ricardo
7
PEREZ, Jose
7
COMISSO, Eduardo
7
PAVONI, Ricardo
7
BOCHINI, Ricardo
7
GALVAN, Ruben
7
SEMENEWICZ, Alejandro
7
BALBUENA, Agustin
7
RUIZ MORENO, Ricardo
6
ROJAS, Percy
6
SA, Francisco
6
LOPEZ, Miguel Angel
2
RODRIGUEZ, Aldo
2
GIRIBET, Luis
1
SAGGIORATTO, Hugo
1

 La Campaña:

Ingresá desde el resultado a la ficha de los partidos


FECHA
COMPETICION
F
C
RIVAL
RES
GOLES
06/05/1975
Copa Libertadores
SF
V
R. Central

··························
23/05/1975
Copa Libertadores
SF
V
Cruzeiro (BRA)

··························
30/05/1975
Copa Libertadores
SF
L
R. Central

Balbuena, Bochini
06/06/1975
Copa Libertadores
SF
L
Cruzeiro (BRA)
Pavoni, Bertoni, Ruiz Moreno
18/06/1975
Copa Libertadores
F
V
Union Española (CHI)
··························
25/06/1975
Copa Libertadores
F
L
Union Española (CHI)
P. Rojas, Pavoni, Bertoni
29/06/1975
Copa Libertadores
F
N
Union Española (CHI)
Ruiz Moreno, Bertoni

2 comentarios:

  1. Hola, quería comentar que la información expresada sobre el segundo partido, en Avellaneda, es incorrecta. Me refiero a que el empate de Union Española fue a los 15 minutos del primer tiempo, no en el segundo tiempo, por ende tampoco pasó que inmediatamente al penal hubo penal para Independiente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por estar al pie del cañón. Ahi fue modificado. Saludos!

      Eliminar