Translate

.

.
INGRESA EN LA SECCION PARA VER TODOS LOS INFORMES

COPAS NACIONALES

En esta sección próximamente te traeremos todos los partidos por Copas Nacionales que haya disputado Independiente a lo largo de la historia.

COPA DE COMPETENCIA BULLRICH


La Copa Competencia Adolfo Bullrich, también conocida como Copa Bullrich, fue un torneo oficial, organizado entre 1903 y 1915, durante la era amateur, por las distintas asociaciones posteriormente convertidas en la Asociación del Fútbol Argentino. Se disputó por eliminación directa y se jugaba simultáneamente con el campeonato de liga regular, por los equipos participantes de la segunda división.
El trofeo que estaba en juego fue donado por el entonces intendente de Buenos Aires, Adolfo Bullrich, y por eso llevó su nombre. A partir de 1916, el certamen se empezó a conocer como Copa Competencia de División Intermedia, perdiendo el interés de años anteriores.

1909
1910
1911

COPA DE COMPETENCIA "LA NACIÓN"

Fue un concurso por eliminación organizado por la Federación Argentina de Football. La modalidad de disputa fue por eliminación directa, en partido único, y participaron todos los equipos de Primera y Segunda División. El trofeo con el que se premiaba al ganador fue donado por las autoridades del diario La Nación, motivo por el cual lleva su nombre.


1913
1914

COPA DE COMPETENCIA "JOCKEY CLUB"

La Copa de Competencia Jockey Club —llamada así porque el trofeo fue donado por esa entidad de la ciudad de Buenos Aires— fue una copa oficial, disputada entre 1907 y 1933. Siempre fue organizada por la asociación oficial ante la FIFA, que se llamó Argentine Football Association hasta 1912; después, Asociación Argentina de Football; y a partir de 1931, Asociación Argentina de Football (Amateurs y Profesionales).

El torneo se constituyó, hasta 1919, en la final argentina de la Cup Tie Competition, ya que el ganador disputaba la final internacional de esta última frente a un representativo de la Asociación Uruguaya de Football.


1915
1916
1917
1918
1919

COPA DE HONOR "MCBS"


La Copa de Honor "Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires" fue un torneo oficial organizado durante la etapa amateur por la entidad precursora de la Asociación del Fútbol Argentino.​ Se jugaba por eliminación y participaban equipos de la Asociación y de la Liga Rosarina de Fútbol.
El torneo, cuyo ganador obtenía el derecho a disputar la Copa de Honor Cousenier contra un representante de la Asociación Uruguaya de Fútbol, constituía la etapa argentina de dicha competencia.
El fixture se establecía con la participación, por eliminación directa, de los clubes que conformaban uno de los campeonatos oficiales de Primera División del año en curso.

1916
1917
1918

COPA DE COMPETENCIA

La primera fue organizada por la Asociación Amateurs de Football, liga paralela a la Asociación Argentina de Football, entre 1919 y 1926, año en que se fusionó con esta última. Participaban clubes del Gran Buenos Aires, La Plata y Rosario, enrolados en las ligas disidentes; aunque posterioremente, en esta última ciudad, la Asociación Amateur de Fútbol se disolvió y los clubes que la conformaban volvieron a integrar la Liga Rosarina de Fútbol.

FORMACIÓN BASE DE 1925


En su segunda etapa, en la década de 1930, la organización correspondió a la Liga Argentina de Football, organismo profesional paralelo a la Asociación Argentina de Football (Amateurs y Profesionales) hasta que ambas se fusionaron en 1934 con el nombre de Asociación del Football Argentino (castellanizada en 1946). En las dos ediciones, de 1932 y 1933, participaron los equipos de Primera División del torneo oficial en curso.


En 1952 se jugó una última edición organizada por la AFA. Este torneo no se completó debido a la muerte de la primera dama, Eva Duarte de Perón. En esta edición participaron equipos de Primera División, Primera B y los campeones de las ligas de Tucumán, Mendoza y Córdoba.

COPA DE HONOR ADRIAN BECCAR VARELA

La Copa de Honor "Dr. Adrián Beccar Varela" fue un torneo oficial, no regular, organizado en 1932 y 1933 por la Liga Argentina de Football, asociación disidente de la oficial, no reconocida por la FIFA, que luego se unió con la Asociación Argentina de Football (Amateurs y Profesionales) para formar la actual AFA. Era disputada por los equipos de Primera División del torneo oficial en curso.
La primera edición de la copa se inició tras la finalización del campeonato regular de 1932, dividiendo a los 18 participantes en tres zonas de seis equipos cada una, jugándose a una única rueda, en cancha neutral, y clasificando al primero de cada una de ellas al Triangular Final, que se disputó en enero de 1933. El torneo fue ganado por Racing, que superó a Boca y Tigre.
En la segunda edición, ganada por Central Córdoba de Rosario ante Racing, luego de que el equipo de Avellaneda se retirara del partido disconforme con un fallo del árbitro, participaron también equipos de las ligas rosarina, santafesina y cordobesa; y cuatro clubes uruguayos, lo que, se estimaba, le otorgaba carácter internacional. Sin embargo, en agosto de 2013, la AFA listó los torneos oficiales en su web página y reconoció la competencia como copa nacional.

Goleada ante River en la edición de 1932

COPA CARLOS IBARGUREN

Si bien la intención original era que la copa se disputara entre los campeones de todas las ligas regionales, en la práctica se definía en un único partido entre dos equipos que accedían a esa final por ser ganadores de otra competición. Entre 1913 y 1941, con una interrupción entre 1926 y 1936, fue disputada por los campeones de los torneos más fuertes que tenía el país por aquellos años: los de la liga de Buenos Aires, representados por la Asociación del Football Argentino y sus predecesoras, frente a los de la liga de Rosario, con excepción de la edición de 1939, en la que el campeón porteño se midió con el vencedor del Torneo del Litoral: Rosario, Santa Fe y Paraná. El reglamento indicaba que el encuentro debía disputarse en Buenos Aires, aunque en las cuatro últimas edidiones se revirtió esta política y los equipos metropolitanos jugaron la final como visitantes.
Desde 1942, enfrentó a los campeones de la Asociación del Fútbol Argentino con las ligas regionales ganadoras de la Copa Presidente. De todas maneras, tras no haberse jugado en 1943, a partir de 1944 fue organizada de manera esporádica, hasta su extinción.


COPA ADRIÁN C. ESCOBAR


El nombre de la competencia responde a la donación del trofeo realizada por el Dr. Adrián C. Escobar, quien era Presidente de la AFA en 1939, año en que se creó el torneo.
Se disputaba en forma de heptagonal, a través de un sistema de eliminación directa, y era conformada por los siete primeros equipos de la tabla de posiciones del torneo de Primera División en curso. Como curiosidad, los partidos tenían una duración de sólo 40 minutos, divididos en dos tiempos de veinte, y en caso de empate al final del mismo se clasificaba a la siguiente fase el equipo con mayor cantidad de tiros de esquina a favor.


CAMPEONATO DE LA REPÚBLICA
COPA GRAL. DE DIVISIÓN PEDRO PABLO RAMIREZ

El Campeonato de la República, también denominado Copa Pedro Pablo Ramírez, fue un torneo oficial, organizado por la AFA entre 1943 y 1945 y reemplazada en 1969 por la Copa Argentina.
La competencia llevaba el nombre de quien fuera presidente argentino de facto entre 1943 y 1944, el General Pedro Pablo Ramírez, quien donó el trofeo.
El torneo se disputaba entre equipos de las ligas regionales, indirectamente afiliados a la Asociación del Fútbol Argentino, que se eliminaban entre sí subdivididos en cuatro zonas según su ubicación geográfica, y los cuatro semifinalistas de la denominada Copa de Competencia Británica, un campeonato por eliminación directa que se jugó, de 1944 a 1946, entre los clubes de Primera División del torneo oficial en curso.


COPA DE COMPETENCIA BRITÁNICA


La Copa de Competencia Británica George VI fue un torneo oficial, no regular, organizado por la AFA entre 1944 y 1948, que disputaban los equipos de Primera División del torneo oficial en curso.
Se jugaba a través del sistema de eliminación directa, a único partido, y en las dos primeras ediciones, las de 1944 y 1945, clasificó a los cuatro semifinalistas a la Copa de la República. También se disputó una cuarta edición, en 1948, pero el certamen fue abandonado en primera fase (octavos de final) y declarado desierto por la AFA.

COPA DE COMPETENCIA BRITÁNICA 1946
COPA DE COMPETENCIA BRITÁNICA 1948


COPA SUECIA

La Copa Suecia fue una competencia oficial, no regular, organizada por la AFA durante el receso del torneo de Primera División impuesto por la participación del Seleccionado argentino en la Copa Mundial de 1958.
El certamen fue disputado por los dieciséis clubes que participaban del campeonato oficial de 1958. Los equipos fueron divididos en dos zonas de ocho conjuntos cada una, jugándose en dos ruedas, clasificando el primero de cada una de ellas a la instancia final.

COPA SUECIA 1958

COPA ARGENTINA

Se jugaron sólo dos ediciones, en 1969 y 1970, aunque esta última no terminó de definirse y el torneo fue declarado desierto por la AFA. 
Con un total de treinta y dos clubes, los participantes -equipos de Primera División que no clasificaban a la Copa Libertadores de América del siguiente año, más el campeón de la Primera B del año anterior e invitados de las ligas regionales del interior del país- se eliminaban en rondas de partido y desquite.


Finalmente, tras varios intentos frustrados, en 2011 comenzó a disputarse, en carácter de regular, la remozada Copa Argentina, con un formato que abarcó a 186 instituciones, bajo la propuesta de federalizar el fútbol argentino


COPA ARGENTINA 2011/12
COPA ARGENTINA 2012/13
COPA ARGENTINA 2013/14
COPA ARGENTINA 2014/15
COPA ARGENTINA 2015/16
COPA ARGENTINA 2016/17
COPA ARGENTINA 2017/18
COPA ARGENTINA 2018/19


COPA CENTENARIO

La Copa Centenario fue un torneo oficial, no regular, organizado por la AFA en 1993 para celebrar el centenario de su fundación. El campeón fue Gimnasia y Esgrima La Plata, que derrotó en la final a River Plate.

Partido de vuelta frente a Racing


A la manera de la Copa Italia o de la Copa del Rey española, aunque en este caso sin la participación de los clubes de las categorías de Ascenso, todos los equipos de Primera División que disputaron la temporada 1992/93, exceptuando a los descendidos Talleres y San Martín de Tucumán, jugaron partidos de ida y vuelta con sus clásicos rivales en la primera fase y a partir de allí disputaron dos rondas (de ganadores y perdedores) bajo el sistema de doble eliminación.

COPA CENTENARIO 1993

COPA DE LA SUPERLIGA

Es una copa nacional oficial organizada por la Asociación del Fútbol Argentino a través de la Superliga Argentina. La primera edición la disputaron los 26 equipos de Primera División en un sistema de eliminación directa de ida y vuelta. Los primeros 6 ubicados en la tabla de posiciones ingresaron en Octavos de Final. 

Por su parte, la final se juega a un solo partido, en cancha neutral. Si una serie queda empatada en goles tras la disputa de ambos partidos, el equipo que convirtió más tantos en condición de visitante avanza a la siguiente instancia. En los casos en que persista la igualdad, se ejecutan tiros desde el punto penal.
La segunda edición solo tuvo una fecha y fue finalizada cuando la pandemia de coronavirus azotó al mundo.

COPA DE LA SUPERLIGA 2019
COPA DE LA SUPERLIGA 2020

5 comentarios: