Translate

.

.
INGRESA EN LA SECCION PARA VER TODOS LOS INFORMES

sábado, 19 de octubre de 2019

Colombianos en Independiente

Si hablamos de jugadores provenientes de Colombia, el mayor baluarte que vistió la camiseta de Independiente es sin dudas el entrañable Albeiro Usuriaga. Fue el primer colombiano en vestir la casaca roja y quien abrió las puertas a los futbolistas de dicho país.
En este informe repasaremos todos los "cafeteros" que arribaron al Club Atlético Independiente.

La relación entre Independiente y Colombia recién llegaría a mediados de los años 90. El Rojo no conseguía títulos desde la temporada 1988/89 y los dirigentes confiaron en un lungo moreno nacido en la ciudad de Cali y con varios años de experiencia en el lomo y roce internacional. Iniciado en América de Cali, con pasos por Deportes Tolima y Cúcuta, haría su explosión en Atlético Nacional de Medellín donde obtuvo la Copa Libertadores. El Málaga español decide contratarlo pero no tuvo una buena temporada y retornó a su querido América de Cali. En 1994, a los 27 años, llegaría el Palomo Alveiro Usuriaga a las filas del Rojo de Avellaneda. Se metió en un equipo conformado por varios juveniles y otros tantos jugadores de experiencia. El Negro se comenzó a meter en el corazón de la gente a base de gambetas con sus largas piernas y goles fenomenales. Ese equipo de Miguel Ángel Brindisi lograría un alto nivel futbolístico y se llevaría el Torneo Clausura 1994 con el Palomo siendo clave en las últimas fechas. Ese mismo año, Albeiro seguía intratable y con grandes actuaciones llevarían al Rojo a ganar la Supercopa Sudamericana y la Recopa en 1995 ante Vélez en Japón.

En 1995, emigró a México, estuvo poco tiempo en Necaxa, pasó a Barcelona de Ecuador y Santos de Brasil. El retorno al Rojo lo esperaba y tuvo su segunda etapa entre 1996 y 1997. Realizó un buen torneo bajo la conducción de César Luis Menotti pero no se pudo conseguir el título a pesar del buen juego que tenía el equipo. Usuriaga totalizó en sus dos etapas 80 partidos y 21 goles en Independiente. Su carrera siguió por Colombia, volvió a Argentina y su último equipo fue Carabobo de Venezuela. En 2004, se encontraba en un negocio de juegos de azar y venta de bebidas, ubicado en el barrio 12 de Octubre de Cali. Allí acostumbraba pasar el tiempo con amigos y vecinos jugando dominó o cartas. En ese momento, un joven se bajó de una moto y le disparó varias veces, ocasionando su muerte inmediata. Tres días más tarde debía viajar a Japón para vivir su última experiencia deportiva a los 37 años.


El Palomo será por siempre recordado por la hinchada roja quien le ha dedicado varios homenajes.

Como la experiencia de Usuriaga había resultado beneficiosa, en 1995, se volvió a confiar en un veterano colombiano: Orlando Maturana. De extensa carrera en el fútbol colombiano y con participación en el seleccionado de su país, Maturana no pudo asentarse como su paisano y sólo disputó 7 partidos ese año, cinco por el torneo doméstico y dos presencias en la Copa Libertadores sin marcar goles.

Ese año había partido del club el majestuoso Luis Islas y el arco rojo necesitaba un nuevo dueño. El elegido fue Faryd Camilo Mondragón Ali. El arquero se ganó rápidamente el corazón del hincha rojo ya que fue determinante en la conquista de la Supercopa Sudamericana 1995. Su partido bisagra fue la tanda de penales ante River en el Monumental cuando el Rojo logró el pasaje con una actuación brillante del portero, atajando un tiro fortísimo, para la clasificación. Finalemente, levantarían el trofeo en el Estadio Maracaná en la final ante el Flamengo de Romario. Faryd permaneció en el club hasta 1998 cuando fue vendido al Real Zaragoza. Disputó la Copa del Mundo de Francia pero su equipo no superó la fase de grupos. Estuvo una temporada en España pero no se pudo afianzar y retornó a Independiente. Seguía con un alto nivel y se mantuvo en el arco hasta el año 2000 cuando volvió a ser transferido al Metz francés. En el Rojo defendió la valla en 139 partidos y le marcó un gol de penal a Vélez. Luego encontraría su lugar en Europa en el Galatasaray de Turquia donde es considerado un ídolo. Continuó jugando hasta los 43 años cuando se retiró en Deportivo Cali, su club inicial. Como premio a su trayectoria, José Pekerman lo convocó al Mundial disputado en Brasil y pudo jugar un partido.


Frank Pacheco
Luego no hubo grandes figuras colombianas en el conjunto de Avellaneda. En 1997, el inefable Wilmer Cabrera, muy resistido por la tribuna del Rojo, disputó 15 partidos en su paso por el club, a pesar de llegar con buenos pergaminos de su país y habiendo sido convocado a la Copa del Mundo de Italia 1990. Tuvo participación en el Mundial de Francia 1998 disputando los tres partidos que duró la estadía colombiana. 
En el año 2000, el ignoto Frank Pacheco vistió la camiseta de Independiente en un partido ante Almagro en el estadio de Ferro Carril Oeste actuando en la línea de volantes, en ese partido fue reemplazado. Jugó dos partidos más por Copa Mercosur. En Argentina, pasaría por Belgrano y Olimpo de Bahia Blanca pero su lugar estaba en Colombia donde jugó hasta 2015, año de su retiro.

En 2002, Independiente vuelve a conseguir un título local con la figura del arquero Alejandro Botero que no llegó a tener minutos en el primer equipo de Independiente pero estuvo varias veces en el banco de suplentes. En Argentina, si tuvo minutos en Argentinos Juniors y San Martín de San Juan, para luego volver a su país. Por lo menos se dio el lujo de festejar el último galardón local del Rojo.


Botero entre Franco y Milito festejando el Campeonato

Dos años más tarde, arriba al Rojo otro moreno delantero. Nacido en Tumaco, Jairo Fernando Castillo se cansó de hacer goles en el América de Cali y recaló en Vélez, su primera experiencia en Argentina. Tuvo buenos rendimientos pero volvió al Cali donde logró levantar nuevamente su nivel y ahí llegó la posibilidad de jugar en Independiente. En 2004, el Tigre en su primera etapa en el Rojo marcó varios goles y fue partícipe en la Copa Libertadores pero luego no fue tenido en cuenta por sus constantes viajes a su país. Tuvo una entrañable relación con José Omar Pastoriza, que había fallecido durante su paso por el club y le regaló un homenaje el día que le convirtió a Racing mostrando bajo su camiseta el nombre del Pato en su festejo. En 2011, llegaría su segunda etapa pero no tuvo demasiada participación. Completó 40 partidos y 9 goles en su estancia en Avellaneda. En la Selección Colombia participó del proceso de Eliminatorias 2002 y 2006.

Gol de Jairo Castillo a Newell's - Apertura 2004


El Rojo volvía a jugar la Copa Libertadores en 2004 y la dirigencia junto a José Pastoriza fue a buscar un arquero experimentado -a pesar de que nunca la ganó y lo más cerca que estuvo fue una Semifinal en el 91- y se trajeron de Chacarita a Carlos Fernando Navarro Montoya con 38 añitos. Nacido en Medellín, a pesar de haberse nacionalizado argentino ya que su padre era oriundo de estas tierras, lo consideramos para este posteo. El Mono disputó los 7 partidos que duró la participación del Rojo en la Copa y 57 por el Torneo doméstico. Alternó entre buenas y malas pero tuvo unas duras semanas donde le marcaron dos goles de mitad de cancha ante Banfield y Argentinos con lo que su paso se vio opacado por sus constantes adelantamientos fuera del arco.


Zapata entrenando en la Doble Visera
Otra pifia de la dirigencia de turno fue la contratación del arquero Robinson Zapata quien había tenido notables actuaciones en América de Cali, llegó al Rojo en 2005, luego de un pasó por Rosario Central, pero sólo a entrenar y esporadicamente al banco de suplentes. No tuvo minutos en Primera como el caso Botero. Siguió su rumbo por Belgrano de Córdoba, Cúcuta y un buen paso por el Steaua Bucarest rumano donde tuvo rendimientos aceptables. En 2015, volvió a Avellaneda para disputar la Copa Sudamericana ante el Rojo, defendiendo la valla de Santa Fe. Esa noche fue figura e incluso le detuvo un penal al Ruso Rodríguez -nos arruinó la Copa y la vida- y luego se consagró campeón. Aun continúa en actividad.


Vladimir Marin define ante Lanus
En 2006, dejó una buena impresión el lateral-volante Vladimir Marín Ríos. El zurdo sumó 16 presentaciones y le convirtió un gol a Lanús en una victoria por 4-2 al Granate en su estadio. El veloz defensor no fue tenido en cuenta. Luego tuvo una extensa carrera donde brilló en Libertad de Paraguay y siempre rindiendo donde le tocase jugar. Hoy en día se desempeña como entrenador.
Ese año tuvo participación el juvenil David Solari, hermano de Santiago, Esteban y Liz (?) Debutó en 2006 y solo estuvo en 4 partidos. Nacido en Barranquilla pero con doble nacionalidad también adoptó la argentina. Un verdadero trotamundos jugó en Italia, Venezuela, Ecuador, Chipre e Israel.

David Solari en la pretemporada de 2006

El 2007 no fue año cualquiera. Llegó al rojo José La Perla Moreno. Pensamos que era la reencarnación de Usuriaga pero no. El moreno delantero había tenido una temporada temible en América de Cali fue transferido a Ucrania pero no sumó muchos partidos. Así llegó a Independiente. José Alcides se anotó con 4 goles y disputó 19 partidos. Pedro Troglio no lo tuvo en cuenta y se fue del club sin ningún tipo de aviso. "La salida del profe Burruchaga me perjudicó, él siempre me apoyaba y brindaba su respaldo. El grupo es excelente, pero lo mío es jugar. Necesito que me requieran", había dicho Moreno después de una de sus ausencias. En 2009, tras algunos préstamos volvió al Rojo y disputó 3 partidos más.


Grisales en su mejor partido
Freddy Totono Grisales había iniciado su carrera en Atlético Nacional de Medellín y su buen rendimiento como volante creativo lo hizo llegar a San Lorenzo, un paso fugaz y de vuelta a Medellín. Nuevamente buenos rendimientos y otra prueba en Argentina: Colón de Santa Fe. Destellos de ese gran jugador de buen pie. La temporada 2006/07 fue de lo mejor en el Sabalero y en 2008 es tentado por Independiente para ayudar en el mediocampo. En los Rojos tuvo 13 presencias y no pudo convertir. Su mejor actuación fue en el estadio de Racing ante Tigre donde el Rojo se floreó por 4-1. No volvió a tener puntos altos y volvió a Colombia. En la Tricolor tuvo bastante participación y fue campeón de la Copa América 2001.  


Ivan Vélez
En 2011, arribó el lateral Iván Vélez, rápido y de buena proyección pero bastante flojo a la hora de marcar. Disputó 26 partidos teniendo participación en la Copa Libertadores, Suruga Bank, Sudamericana y Recopa de ese año. Todos fracasos internacionales en esa temporada. Estuvo a punto de convertirse en héroe cuando casi consigue el empate ante Internacional de Porto Alegre en el partido de vuelta de la Recopa Sudamericana pero falló un gol increíble sobre la línea y el trofeo quedó en Brasil. El nacido en el Valle de Cauca, continúo en Junior de Barranquilla, América de Cali y Orsomarso.


Marco Pérez festeja uno de sus goles
Si no era poco uno, llegó otro ese mismo año. Marco Pérez Murillo parecía la nueva promesa del fútbol colombiano iniciado en Boyacá Chicó fue adquirido por Gimnasia y Esgrima La Plata. Marcó varios goles y salvó al Lobo del descenso convirtiendo un par de goles en la Promoción. Zaragoza de España vio su buen rendimiento pero continuaba errando goles increíbles y no fue tenido en cuenta. Pero Independiente siempre abre sus puertas para que lleguen estos muchachos. Pérez debutó en la Copa Suruga Bank en Japón que el Rojo perdió por penales. Se recuperó en la Recopa ante Inter marcando en Avellaneda, dándole la victoria y esperanza por 2-1. No se pudo en la vuelta. Le convirtió a Estudiantes y Godoy Cruz siempre haciendo el gol de la victoria pero erraba más de lo que facturaba. Así se fue diluyendo su imagen hasta no ser más tenido en cuenta. 




Fabian Vargas
El Rojo estaba apremiado con el descenso y decidió contratar jugadores de experiencia para dar vuelta el tema promedios. Uno de los experimentados fue Fabián Vargas con buen paso por América de Cali, Boca e Inter de Brasil. Estuvo en el club entre 2012 y 2013, totalizando 34 partidos y 1 gol en la Copa Sudamericana. Con mucha entrega se hizo dueño del mediocampo pero el plantel no pudo revertir la situación del descenso y emigró cuando el club bajo de categoría. 

En el segundo semestre de 2013, vuelvo a repetir APREMIADO por el descenso, los hábiles dirigentes del Rojo para torcer el mal momento contratan a Juan Fernando Caicedo que había tenido una buena temporada en ¡Deportes Quindio! El Sorongo -ese era el apodo- disputó 14 partidos del Torneo Final y marcó 2 goles a San Martín de San Juan que era un rival directo. Su destino fue el mismo que su coterraneo y se despidió de Avellaneda. Dos años más tarde explotó en Independiente pero de Medellín donde rompió redes hasta recalar en la MLS de Estados Unidos.


Trencito Valencia
A pesar de todas estas experiencias, Independiente no se desalentó en las contrataciones de delanteros colombianos y así llegó José Trencito Valencia. Hijo del famoso Tren Valencia que supo deslumbrar en los 90'. Como todo hijo de un gran jugador su destino era no trascender. Su primera experiencia en Argentina fue en Olimpo de Bahía Blanca, luego Rosario Central y de allí llego a Independiente. Volvían los torneos largos y con la roja disputó 10 partidos y convirtió un gol a su ex equipo Olimpo. Tuvo mucha competencia en el puesto y no fue tenido en cuenta.



Luego de cuatro años, en el segundo semestre de 2019, llegó el hábil volante Andrés Roa. Sus buenas actuaciones en Deportivo Cali lo hicieron llegar a la Argentina para vestir la camiseta de Huracán. En el Globo tuvo buenos partidos y el Rojo adquirió su ficha. En 2022, se fue a Argentinos Juniors. En El Rojo totalizó 82 partidos y 8 goles.


Para la temporada 2023, Independiente adquirió los servicios de Mauricio Cuero Castillo procedente de Banfield. 

Los números de los colombianos en el Rojo

JUGADOR

PAIS

PUESTO

EN EL CLUB

PJ

GOLES

Alveiro Usuriaga

Colombia

Delantero

1994-95

1996-97

80

21

Orlando Maturana

Colombia

Delantero

1995

7

0

Faryd Mondragón

Colombia

Arquero

1995-98

1999-00

139

1

Wilmer Cabrera

Colombia

Volante

1997

11

0

Fram Pacheco

Colombia

Volante

2000

1

0

Alejandro Botero

Colombia

Arquero

2002

0

0

Jairo Castillo

Colombia

Delantero

2004/

2011

40

9

Carlos Navarro Montoya

Colombia

Arquero

2004-05

64

0

Robinson Zapata

Colombia

Arquero

2005

0

0

Vladimir Marín Ríos

Colombia

Defensor

2006

12

1

David Solari

Colombia

Volante

2006-07

4

0

José Moreno

Colombia

Delantero

2007/

2009

22

4

Freddy Grisales

Colombia

Volante

2008

13

0

Iván Vélez

Colombia

Defensor

2011

26

0

Marco Pérez

Colombia

Delantero

2011

16

2

Fabián Vargas

Colombia

Volante

2012-2013

34

1

Juan Fernando Caicedo

Colombia

Delantero

2013

14

2

José Valencia

Colombia

Delantero

2015

10

1

Andrés Roa

Colombia

Volante

2019-2022

82

8

Mauricio Cuero

Colombia

Delantero

2023

11 0

2 comentarios:

  1. Buen informe. Me acuerdo del "asesino del gol" que en la presentación en el Zaragoza pisó la pelota y se pegó un flor de porrazo.

    No he visto un tema así con jugadores como Amorebieta, Silva, Olarra, Gaibor o el reciente fallecido y ex arquero Pestañita Morales, que era de Ecuador. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas! Todavía no hice informe sobre jugadores chilenos ni ecuatorianos, es cierto. Lo tengo pendiente. Próximamente haré algo sobre eso.

      Gracias por comentar! Saludos!

      Eliminar