Translate

.

.
INGRESA EN LA SECCION PARA VER TODOS LOS INFORMES

lunes, 20 de julio de 2020

Bochini y Bertoni: amigos dentro y fuera de la cancha


La sociedad entre Ricardo Bochini y Daniel Bertoni comenzó en 1973. Si bien Bocha ya había debutado en 1972, comenzó a tener más minutos al año siguiente con Humberto Maschio como DT. En esa temporada arribó Bertoni desde Quilmes. 

La primera vez que coincidieron en cancha fue el 6/5/1973 en la 11° fecha del Torneo Metropolitano en el empate 2-2 ante Vélez Sarsfield. Bochini marcó el segundo.

El 6 de junio de ese año, los Rojos llegaron nuevamente a la final de la Copa Libertadores ante Colo Colo. Luego de dos empates hubo que definir en terreno neutral. Bertoni fue titular y Bocha ingresó a los 21' del segundo tiempo. Independiente terminaría ganando 2-1 y alzaron su primer trofeo en cancha.
En el Nacional de ese año ya eran titulares y jugaron prácticamente la totalidad de minutos. En noviembre llegó la tan ansiada Copa Intercontinental que le venía siendo esquiva a los Rojos. La dupla iba a ser determinante dibujando una pared que finalizaría Bochini para darle la Copa del Mundo al conjunto de Avellaneda. Dos pibitos hacían caer el poderío de la Juventus de Italia con 19 y 18 años.



En 1974, estuvieron presentes en 38 partidos. El gran objetivo era la Copa Libertadores. Superaron las Semifinales y en tres duelos superaron al San Pablo. Ese año también iban a lograr la Copa Interamericana. Ambos serían decisivos ya que marcaron sendos penales en la tanda. 


Al año siguiente no pudieron ante Atlético Madrid en la Copa Intercontinental. Pipo Ferreiro dejaba su cargo siendo el director técnico que más veces los dirigió con 66 partidos. Había que afrontar nuevamente la Copa Libertadores. Pedro Dellacha fue designado como nuevo DT y los Rojos comenzaron con el pie izquierdo. Dos derrotas ante Rosario Central y Cruzeiro. Bocha marcó en Avellaneda ante Central y Bertoni clavó un golazo olímpico frente a los brasileños también en la Doble Visera, 3-0 y a la final.
Nuevamente hubo que disputar tres juegos para decidir al campeón. El rival fue la Unión Española de Chile. Derrota en Santiago, triunfo 3-1 en Avellaneda. La contienda se definió en el Defensores del Chaco de Paraguay: victoria 2-0 con gol de Bertoni. Ese año estuvieron juntos en cancha en 39 partidos.


En 1976 había que afrontar la Libertadores ingresando en Semifinales por ser el campeón vigente. Los Rojos llevaban cuatro títulos consecutivos y en esa edición iban a caer ante River en un desempate para acceder a la final. Se terminaba una serie espectacular en el torneo continental. Miguel Ignomiriello se había hecho cargo del equipo en esa primera parte del año. Luego de la eliminación en la Copa asumió José Omar Pastoriza. 
Con el Pato lograron la tercera Interamericana luego de dos igualdades ante Atlético Español de México. Los Rojos acertaron en la tanda de penales y sumaron un nuevo título internacional.


El equipo hizo un gran Torneo Metropolitano y quedó escolta de River a dos puntos en 1977. Daniel Bertoni explotó su capacidad goleadora al marcar 22 goles y ya era buscado del fútbol europeo.
Los últimos partidos que jugaron juntos fue en el Torneo Nacional de ese año. Bertoni estaba lesionado y estuvo presente en pocos juegos. Llegó con lo justo a la final frente a Talleres en Córdoba. Con el 2-1 a favor de los cordobeses ingresó a los 30 minutos de la segunda etapa y otra vez la dupla iba a ser determinante. Bertoni, Bochini y Mariano Biondi crearon una gran jugada a puro toque que otra vez la iba a finalizar el Bochita para decretar el 2-2 y un nuevo título para los Rojos. Esta fue la última función. 


En total disputaron 155 partidos estando ambos en cancha: 72 victorias, 45 empates y 38 derrotas. Lograron un 46% de triunfos. Compartieron 12936 minutos. Bochini convirtió 34 goles y Bertoni anotó 64.

Directores Técnicos que los dirigieron:

DT

PD

Humberto Maschio

5

Roberto Ferreiro

66

Pedro Dellacha

27

Miguel Ignomiriello

21

José Pastoriza

36


Bochini y Bertoni en cancha:



No hay comentarios:

Publicar un comentario