Es una generalidad que a los hijos no les vaya tan bien como a sus padres en la actividad futbolística. Son contados con los dedos de una mano los jóvenes que heredan el talento de su progenitor. En Independiente, identificamos cuatro casos de padres e hijos.
Padres e hijos
El caso más representativo y que mejores resultados le dio a Independiente fue el de Vicentito De la Mata. El hijo del legendario Vicente quien permaneció en el club por 13 años (1937-1950) y que ayudó a construir la famosa delantera imparable y más goleadora del fútbol argentino con los astros mencionados anteriormente. Solo sus números en partidos de AFA marcan 362 partidos y 151 goles, tres títulos nacionales, dos copas oficiales y dos internacionales. Vicentito por su parte cargó con la grandeza de su padre pero tuvo un buen desempeño en el club. Debutó en 1961 y en 1970 emigró al fútbol mexicano. Por torneos locales jugó 97 partidos y marcó 8 goles. Fue campeón en 1963, Torneo Nacional 1967 y Metropolitano 1970. Formó parte de los equipos que obtuvieron las Copas Libertadores 1964 y 1965, teniendo más participación en la segunda, con 5 partidos y 1 gol que le marcó a Peñarol en la segunda final jugada en Montevideo donde el Rojo cayó 3-1. Además disputó una de las finales por la Copa Intercontinental 1965 ante el Internazionale de Italia.
El tercer caso también lo representan delanteros. Luis Artime había iniciado su carrera en Atlanta y River, recaló en Avellaneda en 1966 y emigró al Palmeiras de Brasil en 1968. Su paso por el Rojo fue excelente. Por torneos organizados por AFA disputó 72 partidos y convirtió 45 goles casi un gol cada dos partidos de promedio. Fue una pieza fundamental para el equipo campeón del Nacional 1967 y se consagró goleador con 11 tantos, uno más que Héctor Yazalde. Además de un gran paso por la Selección Nacional formando parte del plantel que jugó el Mundial de Inglaterra 1966 (marcó 3 goles, 2 a España y 1 a Suiza). Su hijo Luis Fabián más conocido con el apodo de "Luifa" inició su carrera en Ferro Carril Oeste y en 1989 llegó a Independiente. Completó 44 partidos y convirtió 11 goles por torneos locales. Se lo recuerda en la definición por penales ante Boca en la final de la Supercopa 1989 en la que marró su tiro. Sin pena ni gloria se fue a Belgrano de Córdoba, su lugar en el mundo, donde se convirtió en ídolo y referente del Pirata.
En 1981, Jorge Di Gregorio disputó su único partido en la Primera de Independiente. Fue el 29/11/1981 en la victoria ante Vélez en Avellaneda 3-1. Ingresó por Carlos Fren en la 14° fecha del Torneo Nacional. Luego, continuó su carrera en Arsenal y tuvo un breve paso por Boca. Su hijo Matías debutó en 2007 y se mantuvo en el plantel hasta 2009. En ese lapso disputó 7 partidos y marcó un gol en el triunfo sobre Gimnasia LP 3-1 en cancha de Racing por la 8° fecha del Clausura 2008. No fue tenido en cuenta y siguió su carrera en Quilmes y otros equipos del exterior.
Matías Di Gregorio disputando la posición ante Ortega
Tal vez sean los menos reconocidos: Jorge Clara y su hijo Gino. Jorge llegó en 1981 proveniente de Sarmiento de Junín. Estuvo en el club hasta 1985. En ese lapso jugó 35 partidos y convirtió 5 goles por torneos domésticos. Fue campeón del Metropolitano 1983 y de la Copa Libertadores 1984 (4 partidos). Muchas veces jugando en el equipo "muletto" del Rojo mientras se jugaban las Copas. Gino tuvo un paso fugaz y solo jugó 1 partido en la derrota ante Boca (0-1) en el Torneo Apertura 2011. Ese mismo día dejaba el cargo de DT Antonio Mohamed, quien lo había dirigido en Huracán, equipo en el que debutó en Primera.
Sebastián Rambert surgido de las Divisiones Inferiores del club debutó en 1992 y en base a su velocidad y goles se convirtió en el delantero titular del Rojo más establecido en 1993 y explotando en toda la temporada 1994. Fue campeón del Torneo Clausura y decisivo en la final por la Supercopa marcándole el gol a Boca en la Doble Visera. Además, levantó la Recopa ante Vélez en Japón. Su buen rendimiento lo llevó al Inter de Milán. Volvió a Argentina donde jugó en River y Boca pero tuvo un paso más por el Rojo en la Temporada 2000-01. Totalizó 20 goles en 78 partidos con la camiseta de Independiente. Pasaron 22 años y le llegó el turno a su hijo Tomás. Con 19 años, Pedro Monzón, lo convocó para el partido ante Ciudad de Bolívar por los 32vos de Final de Copa Argentina y finalmente saltó a la cancha en la segunda etapa para comenzar su carrera profesional.
Hermanos
Varios casos son los de hermanos en el Club Atlético Independiente. En la era rentada los primeros fueron Mario y Juan Evaristo, ambos habían jugado también en Boca. Mario, el menor, disputó 13 partidos y marcó dos goles, mientras que Juan solo tuvo dos apariciones en la Primera del Rojo, en esas ocasiones no coincidieron en cancha.
El menor de los Sastre |
En la década del 40', Gabriel y Osvaldo Gil no tuvieron desempeños tan rutilantes pero Gabriel fue quien tuvo más participación. Osvaldo se desempeñó como delantero y marcó 7 goles, en 1949 dejó el club y se fue a Lanús. Gabriel llegó en 1946 y en 1953 pasó a Ferro. Ambos formaron parte del plantel que fue campeón en 1948. En 1952, debutaría el tercero: Rubén Gil. Solo disputó un partido en dicha temporada ante Plantese, luego pasó a Boca.
En la misma década y en el mismo año que su hermano emigraba al fútbol brasileño aparecía Oscar Sastre, hermano menor de Antonio. El más pequeño de los Sastre jugó 187 partidos y marcó 5 goles. Hizo las veces de volante y también como defensor en algunas ocasiones. En 1948 fue campeón con el club de sus amores y un año más tarde dejó la institución.
Además, coincidieron a mediados de la década los hermanos Gualberto y Osvaldo Bianco. Ambos delanteros. Fue Osvaldo quien se mantuvo varias temporadas en el primer equipo y fue campeón en 1948. Totalizó 18 partidos y marcó 8 goles. Luego pasó a Tigre y otros equipos del exterior. El caso de Gualberto es anecdótico porque jugó 4 partidos y convirtió 4 tantos solamente en la temporada de 1946. Jugó en Lanús, Atlanta y también fuera del país.
En la década del 50' aparecen los hermanos José y Emilio Varacka, ambos volantes. José era el eje medio de un equipo que marcó época. Entre 1952 y 1960, completó 202 partidos y estampó dos goles. Además vistió la camiseta de la Selección por 10 años y fue partícipe de los Mundiales Suecia 1958 e Inglaterra 1966. Emilio debutó un año después y estuvo presente en 55 partidos y marcó 1 tanto. Permaneció hasta 1956.
El caso menos reconocido es el de Juan Marcelo Grillo, hermano del extraordinario Ernesto, solo tuvo una aparición en 1956 por la 11° fecha ante Estudiantes donde se impuso el Rojo por 2-0 y su hermano convirtió uno de los goles. Luego siguió su carrera en España.
A fines de los 80', tuvo un paso fugaz Gustavo Reinoso, hermano de Gerardo más conocido por "La Vieja", este último tuvo un gran paso por los Diablos Rojos entre 1983 y 1987 donde jugó mas de 150 partidos y marcó casi 30 goles. Fue campeón del Metro 83, Libertadores e Intercontinental 1984. Gustavo solo vistió la casaca roja en dos ocasiones en el Torneo 1988/89, equipo que consiguió el campeonato dirigido por Jorge Solari.
En las últimas décadas aparecieron varios casos: Hermes y Carlos Desio, Luis y Daniel Islas, José Tiburcio y Juan José Serrizuela, Daniel y Ariel Montenegro, Federico y Eduardo Domínguez. Cristian y Hernán Pellerano.
En 2016, debuta en la Primera del Rojo el hermano menor de Sergio Agüero: Gastón Del Castillo. Cuatro años más tarde le tocó la oportunidad a Mauricio Del Castillo, también hermano de Kun, luego de haber pasado por varios equipos del ascenso argentino.
Los hermanos Varacka |
El caso menos reconocido es el de Juan Marcelo Grillo, hermano del extraordinario Ernesto, solo tuvo una aparición en 1956 por la 11° fecha ante Estudiantes donde se impuso el Rojo por 2-0 y su hermano convirtió uno de los goles. Luego siguió su carrera en España.
En las últimas décadas aparecieron varios casos: Hermes y Carlos Desio, Luis y Daniel Islas, José Tiburcio y Juan José Serrizuela, Daniel y Ariel Montenegro, Federico y Eduardo Domínguez. Cristian y Hernán Pellerano.
En 2016, debuta en la Primera del Rojo el hermano menor de Sergio Agüero: Gastón Del Castillo. Cuatro años más tarde le tocó la oportunidad a Mauricio Del Castillo, también hermano de Kun, luego de haber pasado por varios equipos del ascenso argentino.
En 2017, llega al club Juan Manuel Martínez, su hermano Nicolás había llegado en 2010 y obtuvo la Copa Sudamericana 2010. Nico marcó un gol importante ante Defensor Sporting que le dio la clasificación a los Cuartos de Final del certamen. Por su parte el "Burrito" no quiso ser menos que su hermano y levantó la Sudamericana en 2017. (Ver detalle de trayectoria y partidos).
Abuelo y nieto
Por último, encontramos la relación entre abuelos y nietos. Juan Carlos Corazzo fue el abuelo materno de Diego Forlan. Ambos nacidos en Uruguay, Corazzo arribó a Independiente luego de que Racing no lo tuviera en cuenta y terminó siendo una pieza clave en la defensa del Rojo. Jugó 191 partidos por torneos locales y marcó 6 goles. Además de vestir la camiseta de su selección. Su nieto tuvo un buen paso vistiendo la camiseta roja. Llegó de Peñarol, hizo Divisiones Inferiores y debutó en 1998. Tras 91 partidos y 39 goles entre Campeonatos y Copas fue vendido a Manchester United. Jugó dos Mundiales: Corea-Japón 2002 y Sudáfrica 2010. En este último tuvo una gran actuación y fue nombrado mejor jugador de la Copa.
El otro caso es el de Benito Rivas y su nieto Emanuel Benito Rivas. Ambos debutaron de las inferiores rojas. Benito Rivas saltó a la cancha el 27/7/1947 ante Huracán (3-0) y estuvo en el Rojo hasta 1950. En ese tiempo disputó 29 juegos y convirtió un gol a Rosario Central en el Torneo de 1949. Formó parte del equipo campeón de 1948. Siguió su carrera en Platense. Emanuel tuvo su primera participación en la Primera de Independiente en los Torneos de Verano de 2001. El delantero que había jugado en el Sub-20 argentino fue uno de los suplentes en el plantel campeón del Apertura 2002. Alternó en muchos partidos y totalizó 52 matches entre Campeonato y Copa Libertadores. Grito gol 4 veces. Su carrera continuó en Arsenal, emigró a Europa: pasó por Portugal, Grecia y en Italia fue de menor a mayor hasta jugar en la Serie A.
Los hermanos Domínguez a puro grito |
Corazzo, el back de los Rojos |
Benito Rivas fue tapa |
Emanuel le puso el centro a la cabeza de Pusineri |
Hay que actualizar el tema. El Burrito es hermano de Nicolás que jugó en la Copa Sudamericana 2010. También, aunque apenas jugó 2 partidos Gastón Del Castillo, que es hermano del Kun.
ResponderEliminarListo amigo! Nota actualizada. Gracias por notarlo
EliminarDueño de la página, quería aportarles que Vicentito De la Mata también fue campeón del Metropolitano 1970...ese mismo año se fue, pero jugó una docena de partidos por lo cual le pertenece el título.
ResponderEliminarAhi lo editamos. Gracias por comentar!
EliminarEn los '70 jugaban en reserva los hermanos Sergio y Javier Novoa.Sergio jugó algún partido en primera, habría que ver si Javierllegó a deburar
ResponderEliminarAsí es. Tanto Javier Alberto Novoa, quien se desempeñaba como zaguero, como Sergio René, quien lo hacía como delantero, jugaron en la primera del CAI.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar