Translate

.

.
INGRESA EN LA SECCION PARA VER TODOS LOS INFORMES

jueves, 9 de enero de 2014

Jugadores Uruguayos en Independiente (2° PARTE)

En el informe anterior reunimos a los jugadores charrúas que vistieron al menos en una ocasión la camiseta de Independiente. Si no viste la primera parte (click acá).

En esta segunda parte te traemos el resto de los players desde 1980 hasta la actualidad con algunos que fueron importantes y enriquecieron la historia roja y unos cuantos ignotos que no supieron sobrellevar el peso de vestir la casaca de los Diablos Rojos.

Corría 1979 y llegaba el moreno Sergio Ramírez, defensor surgido en las filas de Huracán Buceo de Uruguay. Luego adquirido por el Flamengo de Brasil donde tuvo buenas actuaciones y recalaría en el Rojo. No tuvo muchas oportunidades en un equipo consolidado y solo estuvo presente en 3 partidos sin convertir goles.
Un año después se adquiere a Víctor Duque proveniente de Danubio, quien había participado del Mundial Sub-20 de 1977 representando a los juveniles uruguayos que llegarían a Semifinales compartiendo equipo con Hugo De León, Rubén Paz y Venancio Ramos (luego jugaría en Independiente), entre otros. Disputó 1 partido y no logró convertir.

En 1981 llegan dos arqueros y ambos uruguayos. El primero Jorge Fosatti que venia de proteger la valla de Peñarol. Hizo lo propio con el arco rojo en 20 ocasiones y solo permaneció por esa temporada. Luego deambulo por varios equipos de América y en los últimos años se consolido con director técnico.

El segundo más significativo y relevante para la historia del club: Mario Goyen. En su juventud había jugado al basketball por lo que tenia facilidad en los saltos y en el juego aéreo además de unas grandes condiciones debajo de los tres palos. Su periodo en el club se extendió hasta 1986 totalizando 193 juegos por torneos oficiales de AFA y 17 partidos por copas internacionales. Consiguió los títulos del Metropolitano 1983, Copa Libertadores e Intercontinental 1984. Sin dudas se sitúa entre los mejores arqueros que tuvo el club.


En 1987 Independiente incorpora a Venancio Ramos surgido en Peñarol, con un paso por el Lens francés. En Avellaneda jugó 17 partidos y convirtió 2 goles, uno a Vélez en una derrota por 3-2 y el otro a Unión en la Doble Visera (3-1). Venia con buenos pergaminos ya que había vestido la Celeste en el Mundial de México 1986. En 1988 volvió a Uruguay.


Como le había ido muy bien con la incorporación de Goyén, los directivos quisieron repetir y no les fue tan mal. En 1988 fue adquirido Eduardo Pereira de larga trayectoria en varios clubes y de una soberbia actuación en la Copa Libertadores de 1987 con Peñarol, equipo que dejaría eliminado a Independiente en semifinales y luego se coronaría campeón. Pereira defendió el arco en 33 partidos oficiales de AFA y otros por la Supercopa 1989 (perdió la final por penales frente a Boca) y por la Libertadores 1990, año en el que emigró nuevamente a su país. Con el Rojo obtuvo el campeonato de la temporada 1988/89.

Eber Moas
En la década del 90 se incorporan 9 jugadores uruguayos. El primero de ellos en 1991, otro exponente de Peñarol, el delantero Diego Aguirre. Venía del San Pablo de Brasil y no tuvo un peso preponderante en el ataque rojo ya que solo jugó 3 partidos y no pudo concretar goles.
En 1992 se adquiere el pase de Eber Moas, un zaguero alto de Danubio. Estuvo en el club hasta 1994 totalizando 65 partidos y convirtiendo 2 goles. Ambos en el Apertura 1992 a Newell's (1-0) y Deportivo Mandiyú (1-1). Disputó casi 50 partidos en su Selección entre 1988 y 1997.
Ese mismo año debuta el delantero Gonzalo Camilli surgido de las divisiones inferiores en el torneo Apertura. Estuvo en el club hasta 1995 pero con muy poca participación. Completó 5 partidos y convirtió 1 gol en el Clausura 1995 a Huracán (3-1).

Entre 1994 y 1995 debutan en Independiente cuatro jugadores de la Banda Oriental. El recordado Daniel Pollo Vidal, un defensor que no tuvo actuaciones rutilantes, jugó 15 partidos y convirtió 2 goles ambos a Argentinos por el Clausura 95 (3-0). A pesar de su escasa participación fue campeón del Clausura 1994 y de la Supercopa de ese mismo año.

El Guri definiendo ante River en el Monumental
Otro recordado por su apodo fue el delantero Jorge Gurí Alvez. Se lo recuerda al Gurí por sus buenos partidos cuando llovía... parecía que levantaba su rendimiento con el agua. El centrodelantero disputó 46 partidos y convirtió 5 goles. Con la camiseta roja fue campeón de la Supercopa 1995 frente al Flamengo de Romario. En esa copa le convirtió al Santos. Su 7° gol se lo convirtió a Boca por la Supercopa 1997, año en que emigraría. Se retiró con una avanzada edad en el fútbol de su país.


Si de apodos hablamos, como no recordar a Tony Gómez, que por cierto se llamaba Julio César. Con buen pasado en Nacional, un paso por San Lorenzo y el Barcelona ecuatoriano desembarcó en Avellaneda. Debutó ante Peñarol por Copa Libertadores y entre campeonato local y copas totalizó 21 juegos. Su posición variaba ya que podía jugar como lateral o volante. Fue parte del equipo campeón de la Recopa '95. Pero su desempeño no fue bueno y su carrera siguió en Estudiantes LP y culminó en China.

Por último, Diego Dorta un volante central de buen pie y la garra charrua que lo caracterizaba no pudo tener mucha continuidad debido a las lesiones que sufrió en su paso el club. Jugó 17 partidos y convirtió 2 goles. Fue campeón de la Supercopa 1995 en la que jugó con la roja en 5 ocasiones. Vistió la camiseta de su Selección en más de 20 partidos entre 1990 y 1996. Identificado con Peñarol se retiró en el Carbonero.

En 1998 el Rojo incorpora un jugador que generó amores y odios entre los hinchas. Más odio que elogios. Se trata del volante Victor López que había tenido buenas actuaciones en Peñarol y Ferro. De buena técnica pero con mucha displicencia. En Independiente totalizó 51 partidos y marcó 10 tantos por torneos domésticos. Su paso por el club se interrumpió con un préstamo a Los Andes. Finalmente dejó Avellaneda en 2001 cuando la relación con la dirigencia y la hinchada ya estaba desgastada. Jugó en la Selección de Uruguay pocos partidos.


Ese mismo año debutó en Primera Diego Forlán. Había arribado a las inferiores con edad de cuarta división de la cantera de Peñarol. Un delantero con mucha velocidad, gambeta y mucha entrega a la hora de disputar la pelota. Su comienzo no fue bueno ya que desperdiciaba muchas situaciones pero después fue afianzando su juego y los goles llegaron por decantación. Con la roja jugó 80 partidos y convirtió 36 goles por torneos domésticos y 11 juegos y 3 goles por competiciones internacionales. En 2002 fue vendido al Manchester United para continuar por muchos años en Europa. Su relación con la Selección fue muy buena siendo participe de los Mundiales de Corea-Japón 2002 y una excelente actuación en Sudáfrica 2010. Actualmente sigue siendo convocado y seguramente formará parte de la delegación para Brasil 2014.

Un año más tarde recala en Avellaneda Marcelo Saralegui. Un experimentado volante que no tuvo grandes actuaciones y paso sin pena ni gloria por la institución. Iniciado en Nacional de Montevideo, con roce internacional en Atlético Madrid y un pasaje por Racing y Colon alternando buenas y malas. Marcó 1 gol en 14 partidos. Tuvo muchas convocatorias al Seleccionado de su país entre 1992 y 1997.

Orteman en 2006
En 2004 Independiente volvía a jugar la Copa Libertadores luego de 9 años y podía incorporar dos refuerzos para actuar en el torneo local pero todos los que quisiera para el certamen internacional. Tal vez el más ignoto de todos los uruguayos que pasaron por el club. Se trata de Sebastián García, un alto delantero relacionado al club Tacuarembó. Jugó solamente 6 partidos y convirtió 1 gol a Nacional en la Doble Visera en un partido durísimo ante el Bolso que terminó 1-1. No fue tenido en cuenta para el campeonato y emigró al país vecino.
Ese mismo año llegó el pelado Sergio Orteman, volante de buena técnica y dura marca. Venía de Olimpia de Paraguay con el que había sido campeón de la Libertadores en 2002. Cumplió buenos partidos y dejó una grata imagen pero tuvo algunos inconvenientes con los cuerpos técnicos, se alejó del club y arregló su contrato con Boca. Disputó 35 partidos y convirtió 4 goles hasta el 2006. Un verdadero trotamundos que jugó en México, Turquía, España y Brasil, entre otros países.

Los defensores uruguayos tuvieron buenos rendimientos en el club. No fue el caso de Marcelo Méndez, un rústico central que jugó 25 partidos y no convirtió tantos. Su paso por el Rojo comprendió entre 2005 y 2006 cuando no fue tenido en cuenta por Jorge Burruchaga.

Guillermo Rodríguez en plena tarea defensiva
Si hablamos de rústicos no se puede dejar de mencionar a Guillermo Rodríguez, otro recio central de mucho temperamento, de pierna fuerte y templada como reza el himno del club. El pelado completó 91 partidos y marcó 3 goles entre 2006 y 2009. En su paso por el Rojo siempre se mantuvo en la zaga a pesar de hacer dupla junto a Leandro Gioda, Carlos Matheu, entre otros. Luego de haber tenido una buena Libertadores con Peñarol emigró a Italia donde juega actualmente.

En 2011 aparece en el mercado, acercado por algún representante, un lateral de esos que no sobran en Argentina, Adrián Argachá quien había tenido una buena temporada en Defensor Sporting (el Rojo lo había enfrentado en la Sudamericana 2010) con buena ténica y desborde por su banda. En Independiente no pudo desplegar muchas de sus cualidades y solo jugó 12 partidos y no convirtió.

Parece un denominador común de los últimos años en el club: pelado, defensor y rústico. Christian Pichón Núñez otro paso fugaz que duro 4 partidos y actuaciones para el olvido como lo debe ser este paso de Independiente por esta divisional.

Con Independiente en Primera División, en 2015 reaparecen los uruguayos en el club. El internacional Mauricio Victorino, buen defensor central, pero con poco lugar en el primer equipo. Jugó 10 partidos y le marcó un gol a San Martín de San Juan. El volante central Diego "Torito" Rodríguez, el delantero Diego Vera, otro con gran trayectoria internacional y en la Selección charrúa Cristian "Cebolla" Rodríguez y despues de 26 años volvió un arquero uruguayo al arco rojo Martín Campaña.

Cebolla no cumplió las expectativas con las llegaba al club y pese a tener buena relación con la hinchada partió del club en 2016, logrando algunas buenas apariciones por Copa Sudamericana. Vera, llegó a 10 tantos con la camiseta del club y tuvo muchas más continuidad que su compatriota totalizando 40 partidos. Martin Campaña comenzó relegado al banco de suplentes por Diego Rodríguez (aún no lo puedo creer) pero una vez que tomó el arco rojo no lo soltó más y con grandes actuaciones se metió en el corazón del hincha. A su vez, consiguió ganar la Copa Sudamericana en 2017 con una recordada gambeta en la final ante Flamengo en el Maracana. Tras la partida de Nicolás Tagliafico se convirtió en el capitán. En 2020 dejaría la institución demandando al club por falta de pago y opacando su relación con la hinchada. Finalizó con 162 partidos.

En 2017, llega el defensor Gastón Silva iniciado en Defensor Sporting y con un paso por el fútbol europeo. Además, es internacional con su Selección. También fue parte del plantel campeón de la Copa Sudamericana 2017. Tres años después dejó el club en una situación muy conflictiva con la dirigencia y siguió su carrera en España. 74 presencias y dos goles.
Un año después arriba a Independiente, también de Defensor Sporting, el volante Carlos Benavídez. El lungo moreno debutó alzando la Copa Suruga Bank 2018 en Japón. Tuvo pocas chances en su llegada y tras superar una dura lesión volvió a estar a disposición.

En octubre de 2020, llega al club el arquero Sebastián Sosa de larga experiencia en el fútbol argentino. Dos años más tarde, surgido de las Inferiores rojas, debuta en el arco Renzo Bacchia.

A mediados de 2022, el defensor Edgar Elizalde arriba al club proveniente de Peñarol de Montevideo. Marcador central zurdo. A principios de 2023, Diego Segovia hace su presentación en el arco rojo en el Torneo de Verano con una gran actuación ante Everton de Chile. Busca revalidar su buen rendimiento en Reserva, ahora en el primer equipo. En el mercado de verano llegan al club el delantero Martín Cauteruccio, quien ya había coqueteado varias veces con Independiente pero su arribo al club de Avellaneda no se pudo concretar. Llega proveniente de Aldosivi de Mar del Plata. Además, sumó al mediocampista ofensivo Mateo Baltasar Barcia, con pasado en Rentistas para reforzar la zona media.

Uruguayos en números

Se contemplan partidos por torneo local, copas nacionales e internacionales 


JUGADOR

PAÍS

PUESTO

EN EL CLUB

PARTIDOS

GOLES

Sergio Ramírez

Uruguay

Defensor

1979

3

0

Víctor Duque

Uruguay

Volante

1980

1

0

Jorge Fosatti

Uruguay

Arquero

1981

20

0

Carlos Goyén

Uruguay

Arquero

1981-85

210

0

Venancio Ramos

Uruguay

Delantero

1987-88

18

2

Eduardo Pereira

Uruguay

Arquero

1988-90

46

0

Diego Aguirre

Uruguay

Delantero

1991

3

0

Eber Moas

Uruguay

Defensor

1992-93

69

2

Gonzalo Camilli

Uruguay

Delantero

1992-95

5

1

Julio Cesar Tony Gómez

Uruguay

Defensor

1995

22

0

Daniel Vidal

Uruguay

Delantero

1995

18

2

Gabriel Jorge Álvez

Uruguay

Delantero

1995-97

58

7

Diego Dorta

Uruguay

Volante

1995-96

22

2

Víctor López

Uruguay

Delantero

1998-01

62

10

Diego Forlán

Uruguay

Delantero

1998-01

91

40

Marcelo Saralegui

Uruguay

Volante

1999

19

1

Sebastián García

Uruguay

Delantero

2004

6

1

Sergio Orteman

Uruguay

Volante

2004/ 2005-06

35

4

Marcelo Méndez

Uruguay

Defensor

2005-06

25

0

Guillermo Rodríguez

Uruguay

Defensor

2006-09

93

3

Adrián Argachá

Uruguay

Defensor

2011-12

12

0

Christian Núñez

Uruguay

Defensor

2013

4

0

Diego Rodríguez

Uruguay

Volante

2015-2018

94

2

Mauricio Victorino

Uruguay

Defensor

2015

12

1

Diego Vera

Uruguay

Delantero

2015-2017

54

14

Cristian Rodríguez

Uruguay

Volante

2015-2016

34

3

Martín Campaña

Uruguay

Arquero

2016-2020

162

0

Gastón Silva

Uruguay

Defensor

2017-2020

74

2

Carlos Benavidez

Uruguay

Volante

2018-2022

41

4

Federico Martínez

Uruguay

Delantero

2020

13

1

Sebastián Sosa

Uruguay

Arquero

2020-2022

85

0

Renzo Bacchia

Uruguay

Arquero

2022

3

0

Edgar Elizalde

Uruguay

Defensor

2022-¿?

Diego Segovia

Uruguay

Arquero

2023-¿?

Martín Cauteruccio

Uruguay

Delantero

2023-¿?

Mateo Barcia

Uruguay

Volante

2023-¿?

 
En rojo los jugadores que aún se encuentran en el club


11 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Está en la primera parte. Arriba está el link con el primer informe. También podes encontrarlo en la sección Infórmese Rojos en la página principal

      Eliminar
  2. Habria que modificar el archivo. Se fue Federico Martínez y debutó Ayrton Costa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Ayrton Costa es argentino. Nació en Quilmes. Saludos!

      Eliminar
  3. Favor de agregar a Diego Segovia (tercer arquero) y Edgar Elizalde (defensor). Jugadores del plantel actual. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y también completar los datos de Carlos Benavidez que dejo el club con 23 partidos y 2 goles.

      Eliminar
    2. Diego Pocho Segovia será agregado cuando debute en el primer equipo. Saludos!

      Eliminar
  4. Sosa out. Baltasar Barcia y Martin Cauteruccio in

    ResponderEliminar