Translate

.

.
INGRESA EN LA SECCION PARA VER TODOS LOS INFORMES

lunes, 1 de agosto de 2016

Brasileños que vistieron la Roja

Hoy en día es muy normal que los jugadores argentinos emigren a tierras brasileñas por la falta de talentos en el gigante sudamericano. Décadas atrás los conjuntos argentos apostaban por las estrellas de Brasil pero pocos fueron los que trascendieron en el fútbol argentino.

En el caso de Independiente solo 9 jugadores vistieron la camiseta roja. El primero en 1941, 7 a lo largo de la década del 60' y el último experimento llegó en 2004. Desde ese año, los Rojos no volvieron a mirar el mercado verde amarelo. En la nómina figura un arquero, 4 volantes y 4 delanteros. En este informe repasamos el paso de estos jugadores que al menos hayan disputado 1 partido por las filas de Avellaneda.

El arquero Thadeu
En 1941, llegaba al club el guardameta Thadeu Boguszewski proveniente de América de Rio de Janeiro quien había tenido una excelente temporada en 1940 y hasta había jugado un partido en 1939 para la Selección de su país y justamente ante Argentina por la Copa Roca que culminó en victoria carioca por 3-2. Independiente adquirió su pase en 4000 pesos y permaneció en el club hasta 1943. Debutó el 1° de junio de 1941 ante River en el Monumental, derrota 2-1. A la fecha siguiente volvió a defender la valla en Avellaneda y ante Boca. Otra derrota 2-1. No eran auspiciosas las presentaciones de Thadeu y cargaba con el peso de suplantar a Fernando Bello. Completó 13 juegos esa temporada. Atajó los primeros 8 partidos de 1942 y no volvió a atajar en el torneo local hasta el 5 de diciembre de 1943 ante Chacarita (1-0). Totalizó 22 partidos y volvió a su país.

Joao Lanzoni
Para la temporada de 1961 llegaron dos: Joao Lanzoni Neto y Joao Carlos Severiano. Lanzoni o Lanzoninho llegó al club con 30 años, una incipiente calva y varios equipos en el lomo como Curitiba, Ponte Preta, Juventus, Santa Cruz, San Pablo, Palmeiras y Corinthians. Este delantero fue tal vez el de mejor rendimiento con la casaca roja. Debutó vs River en el estadio de Racing (1-1) y le tocó jugar en 22 oportunidades en las que marcó 4 goles. Su tarde de gloria fue justamente en la vuelta a nuestro estadio remodelado en la victoria sobre Racing por 4-0 en la que convirtió dos tantos. Además disputó el cotejo de vuelta por Copa Libertadores ante Palmeiras de Brasil. Finalmente, no convenció su juego y volvió a su país.

Lanzoni le marcaría dos a Racing para la victoria 4-0


Severiano no tuvo la misma suerte que su compatriota. El volante no se pudo afirmar y solo jugó 1 partido en toda la temporada (vs. Argentinos 1-0), a pesar de llegar con buenos pergaminos de Gremio de Porto Alegre, club en el que jugó casi toda su carrera convirtiéndose en uno de los 10 máximos artilleros del tricolor.

Dos Santos
Beny Guagliardi
Al año siguiente, llegó José Soares Dos Santos quien debutaría en la 10° fecha del Torneo ante Gimnasia en La Plata en la derrota 4-2. Totalizó 7 partidos y convirtió su único gol a San Lorenzo en Avellanda (2-1). Otro brasileño que pasaba sin pena ni gloria. En 1963, arriban del país del carnval más grande del mundo dos volantes y un delantero. El de mejor rendimiento y mayor participación fue Beny Guagliardi, quien aportó 4 goles para la consagración del equipo campeón. Su aparición llegó en la 4° fecha en el clásico con Racing (0-0). En las tres fechas posteriores convirtió en todos los partidos a Atlanta, Huracán y Vélez. Permaneció en el club hasta 1964 y fue parte del plantel que obtuvo la Copa Libertadores. En Argentina también vistió la camiseta de Gimnasia de La Plata.

Los otros jugadores que formaron parte del campeón de 1963 fueron Paulo Renato Berg y Agostino Zeola. Berg llegó proveniente de Flamengo y debutó en la 1° fecha del torneo en la victoria ante Chacarita por 3-0. Completó 3 partidos y no marcó goles. El volante Zeola venía con una larga trayectoria a sus 29 años por varios equipos como San Pablo, Juventus de Brasil y Palmeiras, entre otros. Apareció en la 9° fecha ante Gimnasia LP (3-0) y en la siguiente fecha frente a Boca en la Bombonera (2-3), siendo su última presentación.

En 1966, Independiente adquirió a Joao Cardoso Esteves proveniente de Newell's donde había estado tres temporadas. En los Rojos jugó un total de 14 partidos: 9 por el torneo doméstico y 5 en la Copa Libertadores. Hizo 4 goles, dos por torneo y 2 en la Copa: uno a Boca en la Bombonera y otro a Guaraní en Paraguay en la serie de Semifinales de la que los Diablos no pudieron superar. Al año siguiente fue transferido a Racing donde fue parte del equipo que ganó la Libertadores siendo fundamental en la final ante Nacional de Uruguay marcando dos goles y también fue participe de la obtención de la Intercontinental.


Pasaron 38 años para que un brasileño volviese a vestir la camiseta de Independiente. Fue en 2004, en otra de las tantas malas incorporaciones que hacía el club por aquellos años. El veterano Sergio Manoel Junior de 32 años arribaba para ser el enganche del equipo de Daniel Bertoni para afrontar el Torneo Apertura. De larga trayectoria en el futbol de su país había actuado en Santos, Fluminense, Botafogo, Gremio, Cruzeiro, entre otros tantos. Su llegada fue bastante aparatosa y cayó mal en gran parte de la hinchada ante comparaciones con Ricardo Bochini y su desconocimiento de la máxima figura del club. Debutó en la caída contra Quilmes por 1-0 en la primera fecha del Apertura. Totalizó 4 partidos sin llegar a convertir. Cuando llegó Federico Insua no tuvo más lugar siendo aún más relegado por Hernán Losada.


Números jugadores brasileños en Independiente


6 comentarios:

  1. Tengo una imagen del arquero Thadeu de un partido contra River. Por si te gustaría agregarla al informe, pasame alguna dirección para enviártela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucas. Podes enviar todo tipo de material a estadisticascai@gmail.com
      Gracias!

      Eliminar
  2. Paulo Berg llegó proveniente de Flamengo, pero no el Flamengo más conocido, de Rio de Janeiro - y sí el Flamengo de la ciudad de Caxias do Sul (en Rio Grande do Sul, estado vecino a Argentina). Después este club pasó a llamarse Caxias, donde Luiz Felipe Scolari fue jugador. Su único título estadual, contra Grêmio de Amato, Astrada y Ronaldinho, fue en 2000, con Tite de DT!

    En Brasil, João Carlos Severiano es conocido como Joãozinho. Y José Soares dos Santos (la orden de los apellidos, en realidad, era Santos Soares) era simplesmente Oli. Los dos también eran jugadores del estado de Rio Grande do Sul y Oli, tras volver de Argentina, fue el goleador del estadual en 1964. Falleció en el 2011: http://pioneiro.clicrbs.com.br/rs/geral/noticia/2011/01/morre-ex-jogador-do-inter-da-decada-de-60-3172040.html?impressao=sim?impressao=sim

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buena data Caio! Gracias por comentar. Lo vamos a agregar al posteo. Muchas gracias

      Eliminar
    2. La foto del jugador que aparece como Joao Cardozo, pertenece a Anibal Tarabini.

      Eliminar
  3. Hubo un jugador que jugó varios partidos de la Copa de Oro Verano 1970. Se llamaba Arara. Después no jugó. A pesar de hacer en ese torneo 1 gol a Racing y Otro al Necaxa. Podrán chequear qué paso con Arara?

    ResponderEliminar