Además, detallaremos la cantidad convertida a cada equipo, cuantos goles hizo por temporada por torneos locales y la cantidad de veces que convirtió de 1 a 6 goles.
Si no viste el primer informe podes acceder desde acá: ARSENIO ERICO (1° PARTE)
200 GRITOS CON LA ROJA
"Mi ídolo de pibe fue el máximo goleador del fútbol argentino, Arsenio Erico. Porque era un artista del gol, un acróbata, un bailarín del área, un genio para jugar balones aéreos con la cabeza o con los tacos y, sobre todo, porque metía goles". Alfredo Di Stéfano, jugador de fútbol (Diario Marca de Madrid-1964).
“Él tenía, escondidos en el cuerpo, resortes secretos. Saltaba el muy brujo sin tomar impulso, y su cabeza llegaba siempre más alto que las manos del arquero, y cuando más dormidas parecían sus piernas, con más fuerza descargaban de pronto latigazos al gol. Con frecuencia, Erico azotaba de taquito. No hubo taco más certero en la historia del fútbol. Cuando Erico no hacía goles, los ofrecía, servidos, a sus compañeros” describe el periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano.
Para Francisco “Pancho” Varallo, ex goleador de Boca y Gimnasia y Esgrima dela Plata, “Arsenio Erico fue un fenómeno como jugador además de ser un señor como persona. Su mejor arma era cuando saltaba. Les ganaba a los arqueros y metía todos los goles de cabeza. No era como Bernabé Ferreyra de hacer goles espectaculares, pero siempre estaba ahí. Cualquier rebote, cualquier pelota que le quedaba, era gol. Le pegaba bien y de cabeza era un fenómeno”.
LA POLVORA NO SE MOJA NUNCA
SUS ULTIMOS GOLES CON LA ROJA
OTRAS ESTADÍSTICAS
Cantidad de goles que le convirtió a cada equipo: Estudiantes LP fue quien más lo sufrio al gran Arsenio con 23 tantos. Gimnasia de La Plata y Chacarita por su parte recibieron 22 tantos del paraguayo.
La única vez que Erico marcó 6 goles fue el 26/9/1937 frente a Quilmes en la victoria por 7-1 en condición de visitante. El restante lo convirtió Adolfo Martínez. En dos ocasiones estampó 5 tantos, casualmente fue Vélez Sarsfield quien lo sufrió en 1938 (7-1) y 1939 (5-0). Si hablamos de hat-trick (tres goles en un mismo partido) el paraguayo debió haberse llevado 26 balones a su casa si jugase en la actualidad.
En 1937, logra la mayor marca de goles en Independiente y en la historia de goleadores en el torneo argentino con 47 goles. Sin embargo, esa temporada no pudo ser campeón con el Rojo pese a lograr esa capacidad goleadora. El bicampeonato logrado por los Diablos Rojos en 1938 y 1939, Erico se destacó con 43 y 40, en esos torneos.
Excelente laburo!
ResponderEliminarEl partido que mencionas de su golazo con Boca. Fue en 1935? Porque veo que en los dos partidos del Rojo contra Boca en ese año no convirtió.
Fue en 1936. Ahora lo voy a editar. Muchas gracias por comentar
EliminarQue ídolo mi compatriota
ResponderEliminarMuy buen trabajo por cierto alentando al Rojo
Eliminar