Translate

.

.
INGRESA EN LA SECCION PARA VER TODOS LOS INFORMES

jueves, 10 de abril de 2014

Arsenio Erico, todas sus estadisticas (2° PARTE)

Continuamos repasando la cosecha goleadora de Arsenio Erico en Independiente. En este informe completaremos los goles restantes, detallando la fecha, equipo y arquero que lo sufrieron y como finalizó el partido aquel día.
Además, detallaremos la cantidad convertida a cada equipo, cuantos goles hizo por temporada por torneos locales y la cantidad de veces que convirtió de 1 a 6 goles.

Si no viste el primer informe podes acceder desde acá: ARSENIO ERICO (1° PARTE)



Cierta vez antes del Mundial de 1938 en Francia, Argentina quiso armar un equipo potente en pos de lograr la Copa Mundial e intentó convencer a Erico para que se nacionalizara por la friolera suma de 200.000 pesos de la época (una suma principesca ya que un automóvil último modelo valía 5.000 pesos). Erico dijo simplemente que “no”, antes que nada, era paraguayo. Eso llegó al conocimiento público entre los hinchas argentinos y llegaron a aplaudirlo a rabiar por ese acto de noble y sencillo patriotismo. Un periodista porteño escribió “El Hombre de Mimbre, el Paraguayo de Oro, cuanto nos lamentamos que no fuera argentino…”.

200 GRITOS CON LA ROJA





"Mi ídolo de pibe fue el máximo goleador del fútbol argentino, Arsenio Erico. Porque era un artista del gol, un acróbata, un bailarín del área, un genio para jugar balones aéreos con la cabeza o con los tacos y, sobre todo, porque metía goles". Alfredo Di Stéfano, jugador de fútbol (Diario Marca de Madrid-1964).

“Él tenía, escondidos en el cuerpo, resortes secretos. Saltaba el muy brujo sin tomar impulso, y su cabeza llegaba siempre más alto que las manos del arquero, y cuando más dormidas parecían sus piernas, con más fuerza descargaban de pronto latigazos al gol. Con frecuencia, Erico azotaba de taquito. No hubo taco más certero en la historia del fútbol. Cuando Erico no hacía goles, los ofrecía, servidos, a sus compañeros” describe el periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano.



Para Francisco “Pancho” Varallo, ex goleador de Boca y Gimnasia y Esgrima dela Plata, “Arsenio Erico fue un fenómeno como jugador además de ser un señor como persona. Su mejor arma era cuando saltaba. Les ganaba a los arqueros y metía todos los goles de cabeza. No era como Bernabé Ferreyra de hacer goles espectaculares, pero siempre estaba ahí. Cualquier rebote, cualquier pelota que le quedaba, era gol. Le pegaba bien y de cabeza era un fenómeno”.

LA POLVORA NO SE MOJA NUNCA



1934, juegan Independiente - Boca Juniors en Avellaneda. Faltando seis minutos para finalizar el encuentro Boca estaba ganando 1 a 0. El arquero boquense, Yustrich, estaba ese día insuperable, luciéndose con tapadas espectaculares. A Erico lo marcaban tres defensores, Vernieres, Lazzatti y el brasileño Moisés. Todo indicaba que Boca ganaba el partido, pues, no sólo quedaban pocos minutos, sino los avances de los "diablos" se iban debilitando, cuando viene un pelotazo para Erico. Éste se aprestó a recibir el balón cuando se le abalanzaron les tres defensores de Boca con el propósito de alejar el peligro de su valla. Era un balón "dividido" que parecía sobrar al delantero paraguayo cuando, estirando la pierna para atrás, enganchó la pelota de taquito pasando la pelota sobre su propia cabeza y dejando sin chance a sus marcadores. Cuando la pelota iba cayendo, de bolea clavó en uno de los ángulos. ¡Un golazo!


Inauguración del "Monumental de River". Año 1938. Se enfrentan el local River Plate e Independiente. Dos golazos de Erico. El segundo es recordado como el "gol de seda". Ocurrió así: primero eludió al defensor Cuello pasándole el balón sobre la cabeza, luego le salió al paso otro defensor de apellido Bezos, a quien también eludió; después, tras esquivar la desesperada salida del arquero Sirve, tocó la pelota hacia la línea del gol. Fue tan suave el toque que, más que alegría, provocó angustia en el público presente. Lógicamente, después del gol hubo una explosión de júbilo en todo el estadio.

SUS ULTIMOS GOLES CON LA ROJA




OTRAS ESTADÍSTICAS

Cantidad de goles que le convirtió a cada equipo: Estudiantes LP fue quien más lo sufrio al gran Arsenio con 23 tantos. Gimnasia de La Plata y Chacarita por su parte recibieron 22 tantos del paraguayo.

La única vez que Erico marcó 6 goles fue el 26/9/1937 frente a Quilmes en la victoria por 7-1 en condición de visitante. El restante lo convirtió Adolfo Martínez. En dos ocasiones estampó 5 tantos, casualmente fue Vélez Sarsfield quien lo sufrió en 1938 (7-1) y 1939 (5-0). Si hablamos de hat-trick (tres goles en un mismo partido) el paraguayo debió haberse llevado 26 balones a su casa si jugase en la actualidad.

En 1937, logra la mayor marca de goles en Independiente y en la historia de goleadores en el torneo argentino con 47 goles. Sin embargo, esa temporada no pudo ser campeón con el Rojo pese a lograr esa capacidad goleadora. El bicampeonato logrado por los Diablos Rojos en 1938 y 1939, Erico se destacó con 43 y 40, en esos torneos.



4 comentarios:

  1. Excelente laburo!
    El partido que mencionas de su golazo con Boca. Fue en 1935? Porque veo que en los dos partidos del Rojo contra Boca en ese año no convirtió.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue en 1936. Ahora lo voy a editar. Muchas gracias por comentar

      Eliminar
  2. Que ídolo mi compatriota

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen trabajo por cierto alentando al Rojo

      Eliminar